FIRMAS

Bruselas no se cree las medidas antidéficit de Alemania y Francia

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Comisión Europea no ha echado un rapapolvo sólo a España por la imprecisión de las medidas contenidas en su plan económico de lucha contra el déficit público. Lo ha hecho con los 14 países que incumplieron el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2009, para decir que, en su opinión, “casi todos han pecado de optimistas” a la hora de elaborar sus planes. En el caso de Alemania, pone en duda que la deuda no supere el nivel máximo previsto, fijada en un 82% del PIB en 2013.

Bruselas también reclama a Alemania que las rebajas fiscales anunciadas vengan acompañadas de otras medidas que supongan mayores ingresos fiscales y pide que las iniciativas también tengan en cuenta a los lander. El país galo sale mejor parado de las recomendaciones: la Comisión también invita al Gobierno a especificar su estrategia para reducir el déficit y la deuda. No obstante, considera que no existe ningún margen de corrección si la situación económica se vuelve peor de lo previsto. Según Francia, la economía crecerá a un ritmo del 2,5% a partir del año 2011.

En el caso de Reino Unido, la Comisión le pide una mayor rapidez en la reducción del déficit y reclama que tome medidas para que el déficit no continúe por encima del 10% del PIB este año. Con Italia, el examen aprecia un cierto riesgo de que el gasto se incremente por encima de lo indicado en el plan. Así, cree que tanto el déficit como la deuda evolucionarán peor de lo previsto.