FIRMAS

Cumplir los sueños rotos

Santos Muñoz

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Presidente del Grupo Ecovi

Hoy en la Comunidad de Madrid hay alrededor de 10.000 familias que han entregado una cantidad importante de sus ahorros (entre 20.000 y 60.000 euros) para obtener una Vivienda de Protección Oficial en régimen de cooperativa y que están viendo sus sueños rotos y su necesidad no cubierta, porque estos proyectos no acaban de encontrar su viabilidad. También durante todo este tiempo algunos de estos proyectos llevan en marcha más de cinco años lo que hace indiscutiblemente que cada vez se parezcan menos a las propuestas de vivienda iniciales. Lógicamente en este tiempo se ha modificado el urbanismo, han cambiado leyes, planes de vivienda, tipologías, nomenclaturas, módulos, etc. Se han realizado algunos gastos, financieros principalmente, que serán irrecuperables. Los seguros de cantidades, si los hay, no se hacen responsables, pues consideran que la gestión ha sido correcta aunque larga en el tiempo, y los suelos que han adquirido estas cooperativas, en algunos casos, no llegaran para cubrir toda su deuda, en otros casos están trabados por los acreedores y en el mejor de los casos no se podrá empezar a construir las casas sin que pase bastante tiempo porque las urbanizaciones no se realizan y las Juntas de Compensación, por múltiples circunstancias, no avanzan como sería deseable. Estas Juntas de Compensación están ahora intentado realizar una primera fase en la que se agrupen los propietarios de suelo que deseen comenzar obras de construcción lo antes posible.

Ante esta circunstancia las administraciones y el sector pueden seguir observando sin actuar o bien tomárselo más de su mano y buscar una solución a este problema que cada día que pasa se agudiza e inquieta más a las familias afectadas, que ya han comenzado a hacer reclamaciones de todo tipo, así como alguna que otra manifestación callejera.

Pienso que el tema tiene solución, que ésta debe darse cuanto antes, que ha de realizarse con la implicación activa del Ayuntamiento de Madrid, con la Comunidad y, desde luego, con la del sector de las cooperativas y las gestoras.

Solucionar este problema hoy es bueno para todos. En primer lugar para los afectados, pues verían como al final consiguen la Vivienda de Protección Pública que necesitan, en Madrid, a precios de módulo. En definitiva verían cumplidos sus sueños. En segundo lugar para la ciudad y la región porque solucionan un problema social de esta magnitud, ayudando a los ciudadanos de manera positiva pues además se crearían puestos de trabajo y actividad económica en cantidad tan importante como las que se generan con la promoción de 10.000 viviendas de nueva construcción, las cuales se ubicarán en los nuevos desarrollos del Este de Madrid, lo que permitiría que estas zonas se consoliden e incorporen a la ciudad lo cuál, sin duda, es muy necesario pues con ello se da un impulso al cumplimiento de los planes de realización de Vivienda de Protección Pública, así como al desarrollo del convenio con Entidades Financieras. Y por último, para el sector porque arregla los problemas que algunos crean desde el propio sector generando la actividad, que hoy tanto se necesita, y cumple su objetivo, que no es otro que procurar Viviendas Sociales dignas, asequibles y sostenibles a todas las familias que la necesitan y en consecuencia la solicitan e invierten sus ahorros en cumplir ese sueño que en nuestra sociedad significa tener una vivienda digna en la que habitar.