AUTONOMÍAS

La autopista de Arguineguín a Puerto Rico se abrirá al público en septiembre

La obra, que está siendo ejecutada por OHL, ha costado más de 60 millones

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La autopista que conectará la localidad palmeña de Arguineguín con Puerto Rico podría inaugurarse durante este mes de julio, a pesar de que el plazo de la obra terminaba en septiembre, según ha comunicado el jefe de Carreteras del Gobierno canario. Así, se evitarían los interminables atascos que cada verano rodean las urbanizaciones de la zona.

La Consejería de Obras Públicas había pedido a la constructora OHL, adjudicataria del proyecto, que intentara acelerar los trabajos para adelantar la apertura de la vía, pero, según ha confirmado Enrique Moreno, ingeniero y director de esta obra, todavía queda bastante por hacer.
La parte más importante del proyecto ya está terminada, pero todavía falta asfaltar un tramo que enlaza con la antigua carretera C-812 y con el túnel que da acceso a la urbanización de Puerto Rico, poner un último firme a las carreteras, señalizarlas y revestir con paneles los túneles. Para dar por concluidas las obras se deberán conectar también todas las instalaciones de control a través de cámaras, que informarán no sólo de todo lo que ocurre a lo largo de los seis kilómetros de trayecto, sino que ofrecerán, además, datos sobre las temperaturas y los riesgos de incendio en el interior de los túneles.
El desarrollo de este proyecto empezó hace cuatro años, pero los trabajos se paralizaron durante 12 meses por problemas con las empresas que conformaban la primera contrata.
La obra, en la que se han invertido 62,40 millones de euros, ha consistido en la prolongación de la autopista GC-1 desde el barranco de Arguineguín hasta el de Lechugal, donde, mediante una glorieta, se llega a la antigua C-812, que actualmente es la C-500, y a la urbanización Puerto Rico. En este trayecto hay cuatro túneles de ida, cuatro de vuelta y otro que comunica el barranco de Lechugal con Puerto Rico, justo a la altura del Aguapark.
La ejecución de esta carretera ha supuesto el desarrollo de una de las obras de ingeniería de mayor envergadura de toda la isla. Para la construcción de los túneles se contrató a una empresa noruega que realiza este tipo de trabajos en todo el mundo. De los seis kilómetros de autopista, 4,9 kilómetros se recorren por debajo de las montañas. Las dificultades del proyecto, unidas a las importantes medidas de seguridad que se han tenido que tomar, han hecho que el presupuesto inicial, de 52 millones de euros, se tuviera que aumentar más de 10 millones.