FIRMAS

Transformar la realidad

Ana Isabel Mariño

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid

Transformar la realidad nunca fue una tarea sencilla. Ese objetivo, exigible a toda administración pública, requiere de capacidad de análisis, previsión y buenas dosis de audacia responsable. Esas cualidades, tan apreciadas por el ciudadano ya que conducen a la resolución de sus problemas, son las bases sobre las que se sustenta la política del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Frente a la inacción y la temeridad de otros, el Gobierno de Esperanza Aguirre afronta la difícil tarea de transformar la realidad, como siempre lo ha hecho, proponiendo un modelo de libertad, confianza y eficacia. Como no podía ser de otra manera, esas premisas han regido también nuestra actitud frente a la crisis del sector inmobiliario. Así, el Gobierno regional, consciente de la importancia económica del sector, que en la última década fue responsable de la creación del 24% de la riqueza de España, ha apostado por poner en liza estímulos positivos que permitan transformar la incertidumbre generada por la crisis en un marco de confianza y apoyo al sector inmobiliario.

Y lo hemos hecho, apostando por una política de reducción de impuestos, que pretende alentar el consumo privado y la disponibilidad de renta de las familias; incrementando la deducción por la adquisición de vivienda nueva habitual en un 20% y fortaleciendo el mercado del alquiler a través del Plan Alquila, una fórmula que ha permitido firmar más de 14.000 contratos de arrendamiento. Pero además, hemos adaptado nuestro Plan de Vivienda Regional al ciclo económico que atravesamos, apostando así por la flexibilidad y la aportación del sector privado.

Todo para seguir facilitando el acceso a la vivienda protegida. No se puede olvidar que en los últimos seis años 140.000 familias madrileñas han accedido a pisos protegidos de calidad y a precios asequibles y que, sólo en 2009, el 80% de la vivienda iniciada en la región tuvo algún grado de protección. Además, queremos seguir impulsando la mejora de la calidad de vida de los madrileños con un nuevo Plan de Rehabilitación que prevé 186.000 actuaciones y que tiene como principal objetivo la recuperación del parque de viviendas existente, incluyendo la instalación de ascensores en inmuebles de más de 15 años que tengan problemas de accesibilidad.

Y estamos fomentando la venta del stock de vivienda libre, a través de un acuerdo que permite poner a disposición de los madrileños viviendas un 20% más baratas y con financiación suficiente. Medidas todas encaminadas a no sustituir el peso económico de la construcción por otras actividades, sino a integrar al sector en una estructura más dinámica, que sea garantía de estabilidad y prosperidad en una economía cada minuto más globalizada.