INFORMES

La caída de los activos y de las ventas penalizan los resultados

Las principales inmobiliarias han visto como las pérdidas llegaban a sus balances

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
02/03/2009.- Los resultados presentados por las principales empresas inmobiliarias de la construcción han confirmado todas las previsiones. En el caso de las inmobiliarias, las pérdidas han sustituido definitivamente a los beneficios y las empresas han visto sus cuentas lastradas por el descenso del valor de los activos y las caídas en las ventas. Las constructoras han visto una reducción fuerte de sus beneficios y Sacyr Vallehermoso y Ferrovial han incurrido en pérdidas.

El ejercicio 2008 ya puede considerarse como el del fin total del periodo de bonanza principalmente para el sector inmobiliario aunque también afectó al de la construcción. Las seis principales inmobiliarias presentaron pérdidas más o menos importantes, con una mayor penalización sobre las que mayor peso residencial presentan. La edificación residencial ha sido fuertemente penalizada frente a aquellas inmobiliarias que tienen en sus balances un mayor peso patrimonialista.

Las causas principales de la llegada generalizada de pérdidas han sido una fuerte caída en el valor de los activos inmobiliarios que han motivado que las empresas tuvieran que provisionar esas disminuciones, y un gran descenso en las ventas que han generado un stock pendiente de venta difícil de absorber en la coyuntura actual.

El año 2008 ha producido un cambio en el capital y la dirección de algunas empresas. Las deudas de las principales inmobiliarias del país han producido, en algunos casos, la entrada de nuevo de las entidades financieras en el capital de las empresas, como en el caso de Metrovacesa y Colonial, en los que se ha producido un pago en acciones al no poder afrontarse los pagos. La familia Sanahuja ha cedido a sus bancos acreedores el control de la compañía, lo mismo que hizo Luis Portillo con Inmobiliaria Colonial.

La suspensión de pagos de Martinsa Fadesa, la mayor de una empresa en España, puede desembocar en una nueva entrada de bancos y cajas en su capital si no se llega a aprobar el convenio propuesto por la compañía a sus acreedores.

Las esperanzas de las empresas se centran en una vuelta del crédito por parte de las entidades financieras a los particulares que permita una recuperación en las ventas de vivienda. Las perspectivas para este año se centran en poder detener la caída. Los más optimistas consideran que se puede producir una ligera recuperación en el segundo trimestre del año aunque los hay que opinan que lo peor está todavía por llegar.

Las grandes constructoras han mantenido, en su mayoría, el beneficio en sus balances aunque con descensos importantes. El beneficio neto de las seis principales se redujo aproximadamente en un 63%. El Grupo ACS lideró a las constructoras en beneficios, con 1.805 millones de euros, seguida por Acciona (464 millones), FCC (337,20 millones) y OHL (150,68 millones). Ferrovial encabezó las pérdidas (838 millones), debido principalmente a la reforma fiscal producida en el Reino Unido, junto a Sacyr Vallehermoso que perdió 176,70 millones de euros lastrada por la venta de la francesa Eiffage. Aunque en los dos casos estas pérdidas no producen salidas de caja.

Las constructoras han conseguido salvar sus resultados gracias a la diversificación hacia otros sectores del campo de los servicios que han realizado en los últimos años, su internacionalización y la progresiva disminución de la edificación residencial frente a la obra civil. El reto de las constructoras para el ejercicio 2009 es conseguir la rebaja de su deuda que les permita una mejora de los resultados. Su objetivo en el plano de la construcción se centra en la consecución de la obra civil y esperan que las administraciones públicas planifiquen obras para que puedan mantener la actividad y el empleo.

La caída de la edificación residencial ha pesado en el número de personas empleadas en el sector de la construcción.

REYAL URBIS
La cifra de negocios crece


Reyal Urbis registró en 2008 unas pérdidas netas de 875,06 millones de euros frente a los 29,82 millones de beneficio del ejercicio anterior. La cifra de negocio de la empresa creció en 2008 un 58%, hasta alcanzar los 2.242,19 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) registró un resultado negativo de 558,54 millones, frente los 285,69 millones en positivo de 2007.

Reyal Urbis registró un incremento del 34% en los gastos financieros, que ascendieron a 387 millones de euros.

METROVACESA
Pérdidas de 737 millones


Las pérdidas de Metrovacesa en 2008 ascendieron a los 737,6 millones de euros. Ello se debe, según la compañía, al saneamiento de activos, a las dotaciones correspondientes a pérdidas por deterioro de obra en curso y a la pérdida de valor de la participación en Gecina, por un total de 779,9 millones de euros. De esta cifra, 336 millones se corresponden con variaciones a la baja del valor de los activos como consecuencia del aumento de los yields del mercado.

La participación del 26,99% que Metrovacesa mantiene en Gecina, filial francesa de la Compañía, ha generado, según los datos de Metrovacesa, una dotación negativa de 191 millones. El resto son los ajustes registrados por la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable.

Los resultados de Gecina no se integran por consolidación en la cuenta de pérdidas y ganancias, sino como resultado de actividades interrumpidas. Los ingresos de Metrovacesa se situaron en 1.421 millones de euros y alcanzaron un margen bruto operativo de 332 millones de euros. El margen bruto de explotación (ebitda) antes de revalorización de activos asciende a 226 millones de euros. La deuda financiera neta de la compañía se sitúa en 6.056 millones de euros.

REALIA
Afectada por las provisiones


Realia cerró 2008 con un volumen de negocio de 468,7 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda), de 211,7 millones. Buena parte de estos ingresos procede de la actividad de patrimonio, que creció el 14,3% en alquileres, hasta los 176,9 millones de euros, como consecuencia del aumento de la ocupación, en oficinas principalmente en París y centros comerciales.

El fuerte aumento de las provisiones ha llevado a presentar un resultado neto negativo de 45,8 millones. Una vez descontada esa dotación extraordinaria, el resultado neto habría sido un beneficio de 48,8 millones de euros. Realia ha valorarado sus activos a valor de adquisición y patrimonio y se sitúan, en términos contables, en 3.583 millones de euros. Frente a ello, CB Richard Ellis sitúa el valor de mercado, a 31 diciembre de 2008, 5.145,4 millones euros; lo que supone la existencia de unas plusvalías latentes netas de 979 millones de euros a cierre del ejercicio.

COLONIAL
Marcada por su inversiones


Colonial ha presentado unas pérdidas de 3.980,6 millones de euros, mientras que el resultado operativo, antes de revalorizaciones, amortizaciones, provisiones e intereses, mantiene en 226,9 millones de euros, un 10% por debajo del año anterior. La compañía explica estas pérdidas por los ajustes por saneamiento y dotaciones por provisiones que afectan mayoritariamente a las inversiones en FCC y Riofisa y ascienden a 2.372,1 millones de euros.

La cifra total de negocio del Grupo al cierre del ejercicio asciende a 690,8 millones de euros de los cuales 288,6 millones de euros se corresponden con ingresos por rentas y los 402,2 millones de euros restantes a la venta de promociones y suelo. El valor total de los activos del Grupo Colonial al cierre del ejercicio alcanza los 9.255 millones de euros. De esta cifra, 325 millones de euros son atribuibles al valor de la participación a precios de mercado en FCC, y 8.930 millones de euros al valor de los activos inmobiliarios, determinado por expertos independientes de reconocido prestigio.

AFIRMA
Reduce sus pérdidas un 7%


El resultado neto de la compañía correspondiente al ejercicio de 2008 presenta una mejora al reducir un 7% las pérdidas (-237,8 millones de euros) del grupo respecto a la cifra del año anterior. El resultado neto negativo está afectado por la provisión de 322 millones de euros para adaptar el valor de los activos al valor de mercado en un entorno de fuerte restricción de la actividad.

El valor de los activos de Afirma Grupo Inmobiliario, según la valoración de los mismos realizada a 31 de diciembre de 2008, apenas sufre deterioro respecto al valor asignado a los mismos a final del primer semestre del año pasado. Los 2.267,7 millones de euros atribuidos a los activos del grupo representan una cifra tan sólo un 3,7% inferior a la que se atribuyó a finales de junio del pasado año, periodo en el que se realizó una importante provisión por un importe de 293 millones de euros. Los resultados del ejercicio de 2008 presentan una cifra de negocios de 472,3 millones de euros con un incremento del 4% respecto al año anterior.

GECINA
Los activos sostienen a Gecina

Gecina obtuvo unos ingresos brutos por alquiler a fecha de 31 de diciembre de 2008 de 637 millones de euros, un 7,6% más que en el año anterior (591,8 millones de euros). Los nuevos activos incorporados a su cartera han contribuido en 37 millones de euros. El beneficio recurrente de la compañía antes de desinversiones y después de impuestos ha sido de 304,3 millones de euros, un 8,3 % superior que en 2007. El resultado operativo (EBITDA antes de desinversiones) ha crecido un 5,6% hasta los 489,7 millones de euros.

El valor de los activos de Gecina es de 12.437,8 millones de euros, con un descenso de un 6,12 % respecto al año 2007. El NAV por acción se ha situado en 128,3 euros por acción (-10%). La deuda de la compañía se ha estabilizado con respecto a junio de 2008, lo que supone un endeudamiento con respecto al valor de sus activos del 38,5% (loan to value).

Las líneas de crédito disponibles a finales de 2008 se elevaron a los 401 millones de euros.

MARTINSA-FADESA
Marcada por el concurso


Las pérdidas de Martinsa-Fadesa fueron de 2.471 millones de euros en el pasado ejercicio, frente a los 60 millones de euros que tuvo de beneficio en 2007. Estas pérdidas están motivadas por las provisiones y dotaciones de 2.264 millones de euros debido a la depreciación de sus activos.

Martinsa-Fadesa presentaba a finales del ejercicio pasado un patrimonio contable negativo de 671 millones de euros. Los activos de la compañía inmobiliaria al finalizar el primer semestre de 2008 tenían un valor de 7.733 millones de euros. La cifra de negocio consolidada fue de 626 millones de euros, un 48% inferior al ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación de Martinsa-Fadesa presentó una cifra negativa de 328 millones de euros, veinte veces mayor que la conseguida en el ejercicio anterior. Martinsa-Fadesa realizó unas ventas especiales de activos por un valor total de 201 millones de euros. La actividad inmobiliaria del grupo supuso el 98% de la cifra de ingresos.

SACYR VALLEHERMOSO
La venta de Eiffage le penaliza


Sacyr Vallehermoso registró una pérdida neta de 176,75 millones de euros en 2008, frente al beneficio de 672,86 millones de euros de 2007. El descenso se debe a la venta de su participación en Eiffage. Sin esta operación, el grupo obtuvo un beneficio de 300,54 millones, un 55,3% inferior a 2007. El beneficio neto atribuible ajustado fue de 464,3 millones de euros, un 15,9% menos que en 2007 (una vez eliminado el efecto de la venta de Eiffage, así como otros cambios de criterios contables y de valoración de activos).

Sacyr Vallehermoso tuvo una cifra de negocios de 5.379,5 millones de euros, un 2,7% más que en 2007. El área de construcción creció un 4,5%, Testa un 3,3%, el grupo de servicios Valoriza un 37% y la nueva Sacyr Concesiones un 116,9%.

El ebitda ha sido de 645,3 millones de euros, un 25,2% inferior por el efecto de la evolución de las actividades cíclicas, especialmente la de promoción. En el resto de actividades los ingresos recurrentes a largo plazo con 348,8 millones de euros representan el 54,1% del ebitda total, un 20,2% más que en 2007.

OHL
Mantiene los beneficios


El Grupo OHL ha cerrado el ejercicio 2008 con un crecimiento del beneficio neto del 7,3%, hasta alcanzar los 150,7 millones de euros. La cifra de negocio ha ascendido a 4.008,8 millones de euros, con un incremento del 6,5% respecto a la del año 2007. Por su parte, los márgenes operativos EBITDA y EBIT han registrado crecimientos más favorables; del 11,9% y del 13,1%, respectivamente. Esta evolución tan favorable ha sido posible gracias a la estrategia de negocio fijada por el Grupo en el año 2002, y que implica: no presencia en actividades inmobiliarias, reducción al mínimo de la actividad de edificación residencial, diversificación, internacionalización, y mantenimiento de una estructura financiera sólida y conservadora.

A los resultados de OHL ha contribuido OHL Construcción Internacional, con crecimientos superiores al 20% en ventas y EBITDA, y de las actividades de diversificación, principalmente OHL Concesiones, que representa el 55,9% del EBITDA total del Grupo. Construcción Nacional, pese al descenso de sus ventas, ha obtenido unos resultados satisfactorios en términos de EBITDA y EBIT, que han crecido un 2,4% y un 9,4%, respectivamente.

ACCIONA
Endesa aguanta los resultados


Acciona cerró 2008 con un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 2.827 millones de euros, lo que supone un incremento del 100,9%, sobre el ejercicio anterior. De dicha cifra, el 62% proviene de la consolidación proporcional del 25,01% de Endesa y un 20,8% de la aportación de Acciona Energía. El beneficio neto fue de 464 millones en 2008 lo que supone una reducción del 51,1%.

El grupo obtuvo un resultado neto de explotación de 1.678 millones de euros, un 88,6% más que en 2007, después de un aumento en las amortizaciones y provisiones del 122,1%. El beneficio antes de impuestos cayó un 30,5% hasta los 746 millones de euros, principalmente por el incremento de los gastos financieros netos, derivados fundamentalmente del criterio de consolidación de Endesa; el impacto negativo derivado de la provisión por deterioro de activos; y la menor contribución de los resultados de enajenación de activos no corrientes.

La cifra de negocios consolidada se incrementó un 59,3% en 2008 hasta los 12.665 millones de euros.

ACS
Mantiene el tirón de los beneficios


El Grupo ACS obtuvo en 2008 un beneficio neto de 1.805 millones de euros, un 16,4% más que en el ejercicio 2007. El beneficio neto ordinario ascendió a 1.127 millones, un 11,6% más que el año pasado. Los resultados extraordinarios alcanzaron los 678 millones. Éstos incluyen las plusvalías obtenidas por las ventas de la compañía de aeropuertos DCA, de las participaciones en Autopista Central y Rutas del Pacífico en Chile, y del 10% de Unión Fenosa, así como la variación del valor razonable de los instrumentos financieros, en concreto los derivados sobre acciones de Iberdrola con un impacto negativo de 456 millones.

La cifra de negocio ascendió a 16.010 millones en 2008, con un incremento del 4,3%. Las ventas internacionales crecieron un 39% hasta los 3.467 millones de euros, lo que representa el 21,7% de la facturación total.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 7,2% hasta los 1.480 millones, con un margen sobre ventas del 9,2%. Por su parte, el beneficio de explotación (EBIT) aumentó un 3,8% hasta los 1.097 millones, con un margen del 6,9%.

FCC
Crece su cartera de proyectos


El beneficio neto atribuido a FCC en 2008, después de deducir la parte correspondiente a los socios minoritarios y los impuestos, ha sido de 337 millones de euros, lo que representa un descenso del 54,3% con relación 2007. En el ejercicio de 2007 se contabilizaron 258,5 millones como resultados extraordinarios derivados de la OPV de Realia, por lo que el beneficio neto ordinario ha disminuido el 27,3%. La cartera pendiente de ejecutar alcanza los 32.706 millones, tras crecer un 8,2% respecto diciembre de 2007.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.740 millones, lo que representa una disminución del 9,8%. Las inversiones en adquisición de nuevos activos ascendieron a 873 millones. Las mayores partidas han correspondido a gestión de residuos industriales (123 millones de euros), concesiones de autopistas (146 millones) y energías renovables (140 millones).

La deuda financiera neta con recurso alcanza los 5.327 millones, lo que representa 3,68 veces el EBITDA y la deuda financiera neta total asciende a 6.900,6 millones, el 11,3% menos que el pasado ejercicio.

FERROVIAL
Impacto fiscal del Reino Unido


Ferrovial ha obtenido unas ventas de 14.126 millones de euros en el año 2008. Comparados en términos homogéneos con el ejercicio 2007, los ingresos netos han crecido el 6,3%. El Resultado Bruto de Explotación (RBE) asciende a 2.738 millones de euros, un 4,7% más en términos comparables. Los resultados incluyen un impacto negativo no recurrente de 871 millones de euros por la reforma fiscal del Reino Unido (Industrial Buildings Allowances). Este efecto no implica salida de caja. Sin este impacto, el beneficio neto es de 33 millones de euros.

Ferrovial ha obtenido un flujo de operaciones de 2.682 millones. La deuda neta consolidada desciende un 20,3% en 6.151 millones y se sitúa en 24.112 millones, frente a los 30.264 millones en diciembre de 2007. El 79% de la deuda está cubierta a tipo fijo y garantizada por activos de alta calidad. Excluyendo los proyectos de infraestructuras, la deuda neta en la cabecera del Grupo desciende a 1.664 millones de euros.