COMUNIDAD VALENCIANA
Por parte de los promotores
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
22/02/2010.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana ha recibido solicitudes para calificar más de 1.800 viviendas procedentes del mercado de renta libre en la Comunidad Valenciana como nueva vivienda protegida. Por provincias, en Alicante los promotores han solicitado la conversión a protegida de 680 viviendas libres, en Castellón han sido 660 y en la provincia de Valencia 480. Además, el 65% de las viviendas se quieren sacar al mercado protegido en régimen de compraventa y el 35% en alquiler.
La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, ha manifestado que "pese a los obstáculos que hemos encontrado en la restricción del crédito, la ineficacia de los convenios financieros alcanzados por el Ministerio y la escasez de objetivos para reducir el stock a través de las ayudas para la vivienda usada, la Generalitat ha sido pionera en la puesta en marcha de medidas transitorias para dar salida al stock de inmuebles en nuestra Comunitat y, gracias a ello, cada vez más promotores optan por solicitar esta conversión para facilitar la venta o el alquiler de sus viviendas sueltas o de promociones enteras".
"Además, -ha añadido Rodríguez- sin modificar los precios, la Generalitat ha ampliado las superficies máximas para que más promociones de vivienda libre puedan tener cabida en esta reconversión, con el objetivo de dar salida al stock de vivienda construida y favorecer, al mismo tiempo, la oferta de un mayor número de viviendas a un precio asequible y con ayudas asociadas para el comprador". "Sin embargo, la dilación en la puesta en marcha del Plan de Vivienda por el retraso del Ministerio en firmar el convenio de financiación del actual Plan de Vivienda, la falta de respuesta de las entidades financieras, así como la tibieza del Ministerio en hacer cumplir lo acordado con los bancos, están obstaculizando y mermando la reconversión del stock en nuestra Comunidad", ha lamentado la directora.
Rodríguez también ha explicado que "las medidas adoptadas en la normativa del Plan tanto estatal como autonómica no sólo posibilitan que parte de ese stock se reconvierta en actuaciones protegidas mediante su calificación como vivienda protegida de nueva construcción, sino que también permiten que se reconduzca hacia la vivienda usada mediante ayudas a los compradores. Sin embargo, los objetivos asignados por el Ministerio en la Comunidad en este último apartado resultan del todo insuficientes y también están dificultando la salida del stock a través de esta vía".
A pesar de estos obstáculos, en estos momentos en la Comunidad Valenciana la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda permite calificar, a través del Decreto 66/2009 aprobado en mayo del pasado año, promociones de viviendas libres de hasta 120 metros cuadrados como nuevas viviendas protegidas de régimen general, frente a los 90 m2 habituales. Además, las promociones del mercado libre con pisos de hasta 150 metros cuadrados pueden calificarse como nuevas viviendas protegidas de régimen concertado, frente a los 120 m2 de carácter ordinario. El cambio de calificación lo solicita el promotor.
También pueden calificarse como viviendas usadas las viviendas nuevas de hasta 150 metros cuadrados, siempre que hayan sido terminadas antes del 1 de septiembre de 2009. En este caso, lo debe solicitar el comprador.
Estas medidas están pensadas, sobre todo, para aquellas viviendas que en principio iban destinadas al mercado libre, y por lo tanto no se ajustan a los parámetros de superficie de las viviendas protegidas, pero que se encuentran en superficies muy próximas a los 90 metros cuadrados. Estas viviendas pueden ahora salir al mercado a un menor precio y con ayudas para el comprador. Hay que recordar que las ayudas al comprador de vivienda protegida se basan en unas cuantías fijas por vivienda, si bien el importe del préstamo se ajusta al límite de 90 metros cuadrados, tal y como marca la ley.
Además, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado un nuevo Reglamento de Viviendas de Protección Pública que permite una mayor agilidad en los trámites necesarios para convertir viviendas libres en construcción o ya terminadas en viviendas de protección pública, con lo que la Generalitat refuerza todavía más esta línea de trabajo.
Hasta el pasado 31 de enero, de los más de 1.800 inmuebles libres para los que se ha solicitado la conversión, más de 1.180 se quieren destinar a compraventa, la mayor parte como vivienda protegida de precio general, y más de 630 se quieren reconvertir como vivienda protegida en régimen de alquiler. Del total de viviendas solicitadas, alrededor de 1.000 ya han obtenido la calificación provisional. De ellas, 470 corresponden a la provincia de Alicante, 376 a la provincia de Castellón y 150 a la de Valencia.