La bajada será más acusada en los segmentos de mayor oferta
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
13/01/2010.- El precio de la vivienda en España se reducirá hasta un 20% durante los próximos dos años, sobre todo en los segmentos de mayor sobreoferta: segunda residencia turística de costa. Esta cifra, sumada a la actual caída -de entre el 10% y el 15%- deja una reducción acumulada del 30% en 2011, según el catedrático de Economía de Esade Francesc Xavier Mena.
Mena cree que el ajuste en la construcción de nuevas promociones sí que se ha producido ya, aunque no ha ido acompañada de una depreciación de los precios acorde a la demanda. "los precios son inaccesibles para los compradores", añade. Un factor que impulsará la corrección de precios de pisos será la salida de los balances bancarios de los activos inmobiliarios, en opinión del experto. Además, "las cajas de ahorro se verán en la necesidad de quitarse de encima los pisos que disponen", comenta Mena.
El papel de las actuales fusiones entre entidades financieras también es analizado en el informe de ESADE en el que se recomienda "un proceso de fusiones más profundo del que se vive en la actualidad".
Esade prevé que el porcentaje de propietarios se irá reduciendo en los próximos años, aunque se mantendrá lejos de otros países de Europa. La firma recuerda que en la actualidad el 83% es propietario, frente al 88% registrado en pleno boom inmobiliario, mientras que en alemania el porcentaje cae al 40%
.