INMOBILIARIO

El precio de la vivienda bajó un 6,6% en diciembre

El descenso es del 14,8% desde diciembre de 2007

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
12/01/2010.- El Indice de los Mercados Inmobiliarios (IMIE) general de diciembre elaborado por Tinsa se situó en los 1947 puntos lo que supone un descenso interanual del -6.6%. Esta bajada iguala a la del mes de noviembre y frena momentáneamente la moderación en el descenso relativo de los valores que se observaban desde mediados de año. Sin embargo, la estabilidad del índice durante este último mes, habitualmente menos activo desde el punto de vista inmobiliario, ha condicionado que la bajada acumulada desde el máximo de diciembre de 2007 no haya variado significativamente, y permanece en el -14.8%.

El comportamiento en cada una de las divisiones territoriales del IMIE ha sido dispar. Así la Costa Mediterránea volvió a presentar la bajada interanual más acusada de todos los subíndices con un -7.6%, aunque ésta fue inferior al -8.9% del mes de noviembre. A los municipios de la Costa Mediterránea les siguieron, por orden de importancia en los descensos relativos, las Áreas Metropolitanas de las grandes ciudades con una bajada interanual del -7.3% en diciembre, dato dos décimas peor al mostrado en el mes anterior. A continuación se posicionaron el Resto de Municipios con un descenso del -6.8% frente al -6.2% de noviembre, circunstancia que rompe la tónica que colocaba habitualmente a los pequeños y medianos municipios del interior peninsular entre los territorios con bajadas menos pronunciadas del conjunto. Por otro lado, igualando las cifras del mercado general, se situaron las Capitales y Grandes Ciudades que descendieron un -6.6% interanual mostrando un comportamiento algo menos negativo que en meses anteriores. Y en último lugar, como ya sucediera durante el mes pasado, aparecen las Islas Baleares y Canarias cuyo descenso fue del -3.8%, dato seis décimas peor que la bajada correspondiente a noviembre que fue del -3.2%

Respecto a los descensos acumulados, el recorrido negativo de la Costa Mediterránea volvió a ser el más destacado, superando en tres décimas el registro anterior hasta alcanzar el -20.8%. El subíndice Capitales y Grandes Ciudades acumula un descenso desde máximos del -14.8%, las Áreas metropolitanas alcanzaron un -16.7% y las Islas Baleares y Canarias marcan un descenso del -13.3%, acercándose así al comportamiento medio del mercado del que se encontraban distanciadas en términos de variación negativa acumulada. En último lugar se sitúan el Resto de Municipios no incluidos en las divisiones anteriores cuya caída desde diciembre de 2007 es del -12.9%, pasando de esta manera a ocupar el furgón de cola de los descensos que ostentaban hasta ahora las Islas.

Noticias relacionadas