INMOBILIARIO

Metrovacesa anuncia un cambio en su modelo de negocio

Tras la entrada del nuevo equipo directivo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
29/06/2009.- Metrovacesa realizará un cambio en el modelo de negocio con objeto de revertir la actual situación de pérdidas, según ha afirmado el nuevo equipo directivo en la Junta General de Accionistas. Esta es la primera Junta tras la entrada en el accionariado de la compañía de seis entidades financieras el pasado 20 de febrero. El nuevo modelo se basará en la contención del gasto, la reducción de la deuda, el fomento del negocio patrimonial, con el objetivo de elevar las rentas recurrentes, y en la concentración del esfuerzo inversor en el desarrollo de los proyectos más rentables y el abandono de aquellos de menos valor para la compañía.

Las nuevas líneas de actuación de Metrovacesa también recogerán la venta de activos que la compañía considere no estratégicos, la búsqueda de sinergias dentro de la propia empresa y la redefinición de procesos, al objeto de eliminar duplicidades en el negocio.

El presidente de Metrovacesa, Vitalino Nafría, enumeró las fortalezas de Metrovacesa, que permitirán a la compañía afrontar los retos de futuro: un portafolio de negocio singular, sustentado en una estructura patrimonialista; un nuevo accionariado, márgenes de ingresos superiores a la media del mercado, la gestión integral de los proyectos realizados por Metrovacesa, una imagen de marca; y un excelente equipo profesional, con gran experiencia y fuerte implicación en la compañía.

En su discurso ante los accionistas, Nafría dijo que la compañía cuenta con las bases necesarias para afrontar la difícil coyuntura actual y señaló que “el futuro viene marcado por la austeridad y por una gestión más ajustada. Sólo así, responderemos a las necesidades del mercado”.

La Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas ha aprobado tanto el informe de gestión, como las cuentas de la compañía del pasado ejercicio y ha acordado también, reducir el límite máximo a percibir por el Consejo, que se ha fijado en un millón de euros.

La Asamblea General, igualmente, ha aprobado el nombramiento de Alberto Peña Pesqueira y Gonzalo Alcubilla Povedano como nuevos miembros del Consejo de Administración de Metrovacesa y ha fijado la composición de este órgano en un máximo de once consejeros.

Gonzalo Alcubilla Povedano, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, es director de Negocio de Clientes Corporativos de Caja Madrid, y Alberto Peña Pesqueira es ingeniero industrial por la ETSII de Madrid y será nombrado consejero independiente.

Metrovacesa obtuvo unos ingresos de 1.421 millones de euros durante 2008 y unas pérdidas de 713 millones. En el primer trimestre del año, los ingresos se elevaron hasta los 121,6 millones de euros, mientras que las pérdidas se situaron en 90 millones de euros. Estas pérdidas fueron causadas, principalmente, por la provisión de 60 millones realizada por la pérdida de valor de su participada francesa, Gecina.

Noticias relacionadas