CONSTRUCCIÓN

Juan Bejar será nombrado presidente Ejecutivo de Global Vía

Por acuerdo de Caja Madrid y FCC

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
11/06/2009.- Caja Madrid y FCC han decidido el nombramiento de Juan Béjar Ochoa como presidente Ejecutivo de Global Vía Infraestructuras, la empresa de gestión de infraestructuras en cuyo capital participan al 50% las dos sociedades. El nombramiento se hará efectivo en el próximo Consejo de Administración de Global Vía.

Juan Béjar, de 51 años, estudió ICADE E-3 en Madrid. Es licenciado en Derecho y Empresariales. Comenzó su carrera profesional en el Grupo Holcim que, en aquellas fechas, era el líder mundial en la fabricación de cemento, y en el que permaneció por espacio de 11 años. Ha sido consejero delegado de Ferrovial Infraestructuras y vicepresidente de Cintra.

Desde junio de 2007 hasta la actualidad ha sido presidente de Citi Infraestructure Investors Management Company, la compañía de gestión de activos de Infraestructura de Citigroup. Su misión fundamental ha sido la de constituir un fondo de 3.400 millones de dólares para inversión en infraestructuras y la posterior gestión de los activos adquiridos. Hasta el momento, el fondo ha llevado a cabo la adquisición de Itinere, además de Kelda, empresa de gestión integral de agua del Reino Unido y el 50% de las participaciones en empresas internacionales de las que era titular el aeropuerto de Vancouver.

Con este nombramiento, los dos socios de Global Vía quieren potenciar el desarrollo de la empresa, que actualmente engloba a 24 autopistas, 7 ferrocarriles, 2 aeropuertos, 2 hospitales, 3 puertos comerciales y 4 deportivos. Sus inversiones superan los 1.700 millones de euros.

Desde el punto de vista geográfico, está presente en España, Irlanda, Portugal, México, Costa Rica y Chile.

Los últimos hechos relevantes que afectan a Global Vía han sido la adjudicación de la Autopista Trasmontana, en Portugal, cuya inversión, una vez concluida su construcción, ascenderá a más de 700 millones de euros. Destaca, asimismo, la compra de las sociedades titulares de las Autopistas de Itata y Aconcagua, en Chile, concesionarias de 307 km de autopista en aquel país, así como la compra de paquetes accionariales de control en las sociedades concesionarias del tranvía de Parla, túnel de Envalira (Andorra), ruta de los Pantanos en Madrid y Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM).

Actualmente Global Vía estudia diversos proyectos, especialmente en Estados Unidos, uno de los mercados estratégicos de expansión de la sociedad.