MADRID
La Comunidad rehabilitará 13.000 pisos en Alcorcón
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
01/06/2009.- La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el recorrido de la nueva Oficina Móvil de Rehabilitación, un autobús que llevará a lo largo de los próximos meses por los municipios de la región toda la información sobre el nuevo Plan de Rehabilitación 2009-2012 del Ejecutivo regional.
La inauguración de este servicio de información al ciudadano tuvo lugar en Alcorcón, y contó con la participación del viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, y el director general de Vivienda, Juan Van-Halen.
“La Oficina Móvil de Rehabilitación va a permitirnos acercar a los ciudadanos la información sobre ayudas, trámites, proyectos arquitectónicos y requisitos de acceso a las ayudas previstas en el nuevo Plan de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que cuenta con 350 millones de presupuesto y va a beneficiar a unas 186.000 familias de la región”, subrayó Juan Blasco.
Como recordó el viceconsejero, el pasado mes de diciembre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ministerio de Vivienda acordaron la declaración de 17 nuevas zonas de rehabilitación, que permitirán emprender obras de mejora en casi 32.000 viviendas en 12 municipios de la Región.
Tres de estas nuevas zonas se ubican en Alcorcón, concretamente en los ámbitos de Campodón, San José de Valderas y Centro Urbano, donde se podrán rehabilitar 12.924 pisos, es decir un 40% del total de las viviendas incluidas en el convenio. “Estos datos demuestran el interés de la Comunidad por resolver los problemas existentes en el actual parque de viviendas de Alcorcón y el esfuerzo que el Ejecutivo regional realiza para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos extendiendo las ayudas de rehabilitación al mayor número de madrileños y municipios de nuestra región”, explicó el viceconsejero.
Para llevar a cabo con éxito estos proyectos de rehabilitación en Alcorcón, la Comunidad de Madrid cuenta con 7,1 millones de euros, a lo que habrá que sumar los 10,3 millones previstos por el Ministerio de Vivienda y los 3,8 millones comprometidos por el Ayuntamiento de Alcorcón.
La Comunidad de Madrid presentó recientemente el nuevo Plan de Rehabilitación 2009-2012, que incide en la mejora de la accesibilidad y seguridad de los inmuebles, en el embellecimiento de los edificios y en el ahorro de energía con el objetivo de lograr ciudades más amables y el beneficio de toda la sociedad. Este plan establece ayudas a las comunidades de propietarios acumulables en función de su objetivo. Eso supone que cada vivienda podrá recibir hasta 27.000 euros. De esta cantidad se percibirá 12.000 euros cuando las obras fomenten el ahorro energético; hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad de los inmuebles y otros 6.000 si se emprende la mejora y embellecimiento exterior de los edificios. El nuevo plan, además, hace especial énfasis en la conservación tanto de las corralas como en la revitalización de las viviendas unifamiliares de tipología rural tradicional, habilitando ayudas para las comunidades de propietarios de hasta 10.000 euros por vivienda.
Con el Plan de Rehabilitación 2009-2012, la Comunidad de Madrid pretende fomentar la cultura de la rehabilitación entre los ciudadanos, con ayudas que permitan a más madrileños adaptar sus viviendas a los nuevos avances tecnológicos y normativos mejorando así su calidad de vida, sobre todo la de los mayores.
El Gobierno regional mantiene, además, la subvención del 70% de la obra de instalación de nuevos ascensores en viviendas con más de 15 años de antigüedad, con un máximo de 50.000 euros por inmueble. Con esta medida, el Plan de Rehabilitación 2009-2012 permitirá instalar más de 1.750 ascensores, lo que podría beneficiar a cerca de 35.000 familias Asimismo, la normativa simplifica el sistema de gestión de las ayudas, facilitando los procedimientos de tramitación de subvenciones.
Para ello se introduce la figura del Gestor Personal de Rehabilitación como elemento de apoyo, asesoramiento e información al ciudadano. Estos gestores estarán integrados en las Oficinas de Rehabilitación y se convertirán en el enlace entre la Administración y las comunidades de propietarios, informando de la situación de cada expediente de ayudas hasta su concesión.
Se van a potenciar las campañas informativas para que los ciudadanos conozcan las políticas de rehabilitación regionales y paulatinamente se irá implantando la gestión electrónica y se facilitará el proceso de solicitud y el cobro de las ayudas.