Fomento estima en 6.259 millones el coste de la línea
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las obras del tren de alta velocidad dentro de la ciudad de Barcelona han dado su primer paso. Se ha constituído la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad y el consorcio que coordinará las obras del AVE dentro de la ciudad y de la macroestación intermodal de La Sagrera.
Josep Ferrer
Barcelona
No se sabe cuándo funcionará el tren de alta velocidad hasta Lleida, ni tampoco cuándo llegará a la estación de Sants de Barcelona y aún menos la fecha de entrada en servicio de la estación de La Sagrera. El Ministerio de Fomento no tiene calendario, sólo dispone de una "programación" que se va concretando en "unidades de obra" y que ya no tiene como objetivo unir Barcelona y Madrid en el año 2004, sino "construir una buena línea", según ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, en el transcurso de la constitución de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad y el consorcio que coordinará las obras del AVE dentro de la ciudad y de la macroestación de La Sagrera.
Según el acuerdo alcanzado hace un año, el tren entrará en Barcelona desde el barrio de la Torrassa de l'Hospitalet de Llobregat, parará en Sants (estación que doblará su capacidad), continuará por un túnel bajo la calle Mallorca, tendrá un apeadero en paseo de Gracia para las líneas regionales, se desviará por la calle Valencia para evitar la Sagrada Familia y desembocará en La Sagrera, que se convertirá en la nueva "puerta norte" de la ciudad, según la ha definido el alcalde de Barcelona, Joan Clos. De La Sagrera, las vías continuarán hacia el nudo de la Trinidad, en dirección Girona, Figueres y Francia.
Se ha diseñado una operación urbanística alrededor de la macroestación intermodal donde pararán los trenes de gran velocidad, los de Cercanías y las líneas 4 y 9 de Metro. Las instalaciones tendrán una estación de autobuses y 4.000 plazas de aparcamiento. También se han previsto edificios comerciales, viviendas, un hotel y un gran parque de 43 hectáreas.
La operación supone una inversión de 330 millones de euros, 196 de los cuales provendrán de los aprovechamientos urbanísticos primados con un 20% más de edificabilidad. Fomento aporta 134 millones en infraestructuras ferroviarias, la Generalitat 105 millones para el Metro y el municipio 18 millones más para un depósito de aguas pluviales.
La constitución formal de la sociedad y el consorcio suponen el paso necesario para cerrar la financiación y encargar las obras del AVE en Barcelona. Ninguno de los firmantes se ha atrevido a dar una fecha para el inicio de las obras. Sólo Clos ha apuntado que "no se puede hablar de menos de dos años" para la ejecución de los proyectos. "Miraremos que no se retrase más de lo que ya se ha retrasado", prometió.
Benigno Blanco ha facilitado, por primera vez, cifras totales del dispendio de la línea del AVE Madrid-frontera francesa. Según el secretario de Estado, la inversión hasta la fecha ha sido de 6.259 millones de euros, medio millón más del presupuesto de licitación y 606 millones más de lo que marcaban las diferentes adjudicaciones de las empresas.