la semana/Jesús García y Francisco Tena
En los mercados de renta variable europeos se ha vivido un buen comienzo de mes
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Wall Street se ha convertido en la principal referencia de esta semana permitiendo la subida de las Bolsas europeas, ya que, si los mercados hubiesen seguido los indicadores macroeconómicos aparecidos en nuestro continente, el resultado hubiese sido seguramente mucho más negativo.
De esta manera, el Eurostoxx-50 finalizaba esta primera semana con una importante subida del 2,75%, situándose en los 2.486 puntos. Al igual que el Ibex, el índice europeo se encuentra luchando con la resistencia que posee en los 2.500 puntos, y que parece no estar dispuesta a dejarle avanzar. El Eurostoxx de construcción finalizó, por su parte, en los 157,94 puntos, con una revalorización del 5,39%, consiguiendo romper la barrera de los 155 puntos.
Las noticias corporativas son las que han marcado el rumbo durante la semana. La más importante ha tenido lugar dentro del sector de los materiales básicos, donde la canadiense Alcan, segundo productor mundial de aluminio, ha lanzado una OPA sobre la francesa Pechiney.
La oferta es un 21% superior al cierre del viernes pasado de la compañía gala. Esta oferta repite la que cuatro años atrás intentó Alcan, impidiendo el Tribunal de Defensa de la Competencia en aquella ocasión que la operación se llevara a cabo.