la semana/Jesús García y Francisco Tena
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Una semana más al borde de los 7.000 puntos. Parece evidente que el Ibex-35 no encuentra la manera de superar esta resistencia que lleva tanteando sin éxito desde hace casi un mes.
Hasta el momento, cada intento de situarse por encima ha terminado con los inversores cancelando posiciones largas, y el índice cediendo posiciones hasta las cercanías de los 6.700 puntos, una cifra en la que parece encontrarse mucho más a gusto.
Veremos si la llegada del mes de agosto, con un volumen de contratación bajo y tradicionalmente muy positivo para los mercados de renta variable, unido a la aparición de buenos resultados empresariales, permite al índice superar este nivel de una vez por todas, lo que daría a los inversores la oportunidad de tomar posiciones de manera más estable de lo que pueden hacerlo en estos momentos.
Así pues, el Ibex-35 finalizó esta primera semana de julio en los 6.944 puntos, con una revalorización del 1,20%. Con esta ganancia, el índice al menos consigue enderezar el rumbo tras dos semanas de pérdidas consecutivas.
El Indice General de Construcción, por su parte, finalizó en los 1.137,41 puntos, lo que significa una subida del 0,63%, y, al igual que su hermano mayor, permanece atrapado en un rango situado entre los 1.090 y los 1.150 puntos.
En cuanto a noticias se refiere, ACS ha sido la protagonista en estos primeros días de julio. La constructora presidida por Florentino Pérez ha decidido iniciar el proceso de fusión con Dragados mediante una operación de absorción que creará uno de los primeros grupos europeos en el sector de la construcción y de los servicios.
La ecuación de canje será de 33 acciones de ACS por cada 68 títulos de Dragados. La operación se financiará mediante una ampliación de capital que permita la emisión de nuevas acciones nominativas de un euro y cincuenta céntimos de valor nominal cada una.
El mercado reaccionó con ligeras bajas al anuncio de la fusión.
Por otro lado, NH Hoteles también fue protagonista, después de que la cadena hotelera Hesperia anunciara que sólo mejorará la oferta de 8,30 euros por el 26% de la primera, en caso de que hubiera una oferta competidora, que de momento no hay.
Para la próxima semana, y al igual que para ésta y que para la anterior, recomendamos esperar a que el índice supere los 7.000 puntos o, en su defecto, vuelva a los 6.700 puntos para entrar a tomar cualquier posición larga. No vemos mucho riesgo en el mantenimiento de posiciones si ya se poseen, siempre y cuando estemos atentos al soporte de los 6.700 puntos, y cancelemos si el índice rompe hacia abajo.