Suscriben un nuevo protocolo de acuerdo sobre sus sociedades conjuntas
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
06/05/2009.- Adif y Riofisa han firmado un nuevo protocolo de acuerdo entre ambas entidades sobre sus sociedades conjuntas Nuevos Espacios Comerciales (Necsa), Nuevas Estaciones de Ferrocarril (Nefsa) y Príncipe Pío Gestión, en virtud del cual se reorganizan las relaciones entre las dos empresas.
Los acuerdos entre ambas entidades liberan a Riofisa de algunos de los compromisos suscritos con el fin de que pueda abordar nuevos proyectos y afrontar con mayor flexibilidad su operativa. Asimismo garantizan la explotación de los centros Vialia y la continuidad del resto de proyectos actualmente en curso.
Adif y Riofisa colaboran desde hace años en el diseño, construcción y explotación de determinados espacios integrados dentro del patrimonio de Adif, colaboración que se ha traducido en la promoción y modernización de cuatro grandes estaciones como son Plaza de Armas en Sevilla, Vialia Estación de Salamanca, Príncipe Pío en Madrid y Vialia Estación María Zambrano de Málaga.
El protocolo suscrito permitirá proporcionar un nuevo impulso a los centros comerciales, al promover actuaciones en distintas estaciones de la red ferroviaria cuyas inversiones favorecerán el reforzamiento del tejido socioeconómico y la generación de oportunidades de negocio y empleo.
De esta forma, se procede a la resolución del contrato entre Adif y Nefsa, sociedad encargada del diseño, construcción, explotación y mantenimiento de los centros Vialia, recuperando Adif los proyectos en curso, entre ellos los centros Vialia actualmente en construcción de Albacete y Vigo, así como aquellos otros que se encuentran en proyecto: A Coruña, Alicante, Valladolid, Cartagena, Zamora y Miranda de Ebro, en los que Riofisa continuará prestando a Adif labores de apoyo profesional y técnico, así como su know-how y especialización en este campo.
Por lo que respecta a los acuerdos con Necsa, sociedad encargada de la promoción y gestión de zonas comerciales en estaciones de ferrocarril, Adif se hará cargo de la explotación de los aparcamientos de Barcelona Sants (lado mar) y Sevilla Plaza de Armas. Al mismo tiempo, Adif promoverá el desarrollo del proyecto Vialia Estación de Barcelona Sants. Por su parte, Riofisa continuará gestionando la explotación de Vialia Estación María Zambrano (Málaga), Vialia Estación de Salamanca y Centro Comercial de Plaza de Armas (Sevilla).
En lo que hace referencia a la sociedad Príncipe Pío Gestión, encargada de la gestión del Centro Comercial Príncipe Pío de Madrid, se ha acordado la reducción del objeto del contrato. Así, se excluirá del contrato de arrendamiento el llamado Edificio Cabecera, compuesto por los Torreones de Levante y Poniente y el vestíbulo histórico. En total, una superfice global de 6.805,2 m² que quedará a plena disposición de Adif.
Noticias relacionadas