Villar Mir adelanta que entrarán en el mercado de concesiones chino
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
05/05/2009.- Juan Miguel Villar Mir, presidente del grupo OHL, ha anunciado que la empresa planea comprar este año al menos una constructora en Estados Unidos y entrar en el mercado de concesiones chino, con la construcción y concesión de una autopista valorada en 1.400 millones de euros.
Villar Mir explicó que "seguimos en actitud de comprar" fuera de España, sobre todo en Estados Unidos, donde OHL tiene una posición "muy importante" en Florida, al controlar el 80 por ciento del capital de tres empresas constructoras.
En cuanto a su inversión en concesiones, el presidente de OHL dijo que estudia la construcción de una autopista de 144 kilómetros entre Chengdu, capital provincial, y los puertos fluviales más importantes del río Yangtsé. Según Villar-Mir, las autoridades chinas han propuesto al grupo la adjudicación directa de esta obra, que tiene "un buen aspecto inicial", pero que no se llevará a cabo hasta dentro de dos años, cuando terminen de estudiar su proyecto. Para hacer estas inversiones, Villar Mir anunció que cuenta con 1.000 millones de euros este año, de los que el 30 por ciento procedería de sus fondos propios y el 70 por ciento restante sería financiado, con la garantía de las propias concesiones y sin recurso a OHL. Apuntó que el grupo ya ha invertido 150 millones de euros de sus fondos propios este año, por lo que no espera gastar el resto hasta el segundo semestre del año, aunque habrá que ver "cómo está el panorama financiero, que parece que mejora".
Villar Mir considera que la construcción internacional y las concesiones serán las áreas en las que registrará un mayor crecimiento, lo que impulsarán al alza el beneficio neto, las ventas y el resultado bruto de explotación o Ebitda durante 2009.
El principal negocio del grupo este año será la construcción internacional, cuya aportación a la cifra de negocio y al Ebitda superará, por primera vez, a la generada por la construcción nacional