Varios denunciantes han recibido una contraorden para pagar sólo ante notario
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Algunas de las promotoras inspeccionadas por la venta en Parque Goya con dinero negro han comenzado a dar marcha atrás en el cobro de esas cantidades de más ante el temor de futuras represalias o investigaciones judiciales o fiscales.
Tras la información publicada, destapando cómo dichas empresas eludían los controles del Gobierno de Aragón, los compradores que debían de firmar el contrato de compra venta recibieron una llamada telefónica de la promotora pidiéndoles que no acudieran previamente a la inmobiliaria a realizar, tal y como estaba pactado, la entrega del dinero negro, sino que se dirigieran directamente al notario.
"La alegría es inmensa, puesto que las denuncias parece que, en este caso, han servido para algo", aseguran los afectados, quienes hablaban de un cambio radical de actitud de la promotora. "Teníamos el maletín preparado cuando hemos recibido la llamada y sin mediar palabra hemos firmado el contrato", añaden. No obstante, los que todavía esperan turno se mantienen alertas ante el temor de que ésta sea sólo una reacción momentánea para callar las presiones que se están ejerciendo desde diferentes frentes para, posteriormente, reiniciar el cobro de dinero negro.
La Unidad de Inspección del Departamento de Vivienda de la DGA era asimismo consciente ayer del cambio que se estaba produciendo. Los denunciantes estaban a la espera de la firma de los contratos de compraventa para abrir un expediente sancionador y comenzar las declaraciones ante un magistrado.
De los ocho expedientes que la Unidad de Inspección de la DGA envió en noviembre pasado a la Fiscalía, se está comprobando que algunos de ellos se basan en investigaciones informativas que todavía no están cerradas, a falta de que se produzca la transacción económica y el cobro del dinero negro. En estos casos, habría que saber si, en el supuesto de no producirse ese desembolso de dinero negro, es decir, a falta de pruebas contundentes, de qué se acusaría a estas promotoras.
Sin embargo, de entre los ocho expedientes que se encuentran en los juzgados de Zaragoza -al menos uno es una cooperativa- hay variantes de todo tipo. Hasta ayer, todas las promotoras habían mostrado una tranquilidad asombrosa y todas persisten en negar los hechos. Ninguna de las consultadas por este diario admite el cobro de dinero negro.