Los 80 nuevos kilómetros de carretera costarán más de 300 millones
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación del estudio informativo para la prolongación de la futura autovía regional que conectará Navalmoral de la Mata con Plasencia y en la que se invertirán 150 millones de euros, incluyendo las dos fases en las que se han dividido los trabajos.
Según el nuevo proyecto, la carretera continuará desde Plasencia hasta Portugal, pasando por Coria y Moraleja, y tendrá una longitud aproximada de 80 kilómetros, que se sumarán a los 52 que hay entre los dos municipios extremeños. El presupuesto que se destinará a la ejecución de estos trabajos asciende a más de 300 millones de euros.
El objetivo es, según ha manifestado el consejero de Obras Públicas y Turismo, Eduardo Alvarado, que las obras de prolongación puedan comenzar inmediatamente después de que finalicen las que actualmente se están desarrollando en el tramo Navalmoral-Plasencia, de 53 kilómetros de longitud.
Las obras se iniciarán en la actual N-630, en Plasencia, y pasarán por Coria y Moraleja. La Junta estudiará, junto con el Gobierno portugués, las posibles conexiones con la red de carreteras del país. Según han comunicado los representantes del Gobierno extremeño, se trata de una autovía regional con "una vocación fronteriza para articular el norte de Extremadura".
Por otro lado, el Ejecutivo ha dado luz verde también al estudio informativo para el desdoblamiento de los 9 primeros kilómetros de la carretera que une Cáceres con Badajoz, hasta su intersección con la EX-110, que llega hasta Alburquerque y San Vicente de Alcántara. El motivo de esta intervención es la alta densidad de tráfico de la vía, que registra una media de 14.000 vehículos diariamente.
Otra de las autorizaciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional es la contratación de las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera que va de Valsequillo, en la provincia de Córdoba, hasta Monterrubio de la Serena, en Badajoz. El proyecto incluye, como una de las actuaciones más importantes, la construcción de un puente sobre el río Zujar. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 930.000 euros, que serán financiados a partes iguales entre la comunidad autónoma de Extremadura y la de Andalucía.