Las administraciones están retrasando de manera 'increíble' las obras del proyecto
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El presidente de Valcansado S.A., empresa promotora del complejo de ocio y residencial "El Reino de Don Quijote", Aurelio Álvarez, se ha quejado de la lentitud de las diferentes administraciones a la hora de conceder los correspondientes permisos administrativos, lo que está retrasando de manera "increíble" las obras de este proyecto que está previsto construir en las afueras de Ciudad Real capital.
En rueda de prensa con motivo de la firma de un convenio con la empresa Gas Castilla-La Mancha, Álvarez aseguró que están un "poco hartos y desesperados" de ver cómo cuando se dirigen a las administraciones todo son "buenas palabras", pero luego, en la realidad, los trámites se retrasan hasta dos y tres años y han hecho ya que hayan "abandonado" la idea de inaugurar la primera fase en el año 2005.
En concreto, Álvarez se refirió a la Junta de Comunidades, al Ayuntamiento de Ciudad Real y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), de la que se está a la espera de la concesión de una cantidad de agua para uso industrial, lo que, a su vez, está paralizando otros permisos del Gobierno regional. Por su lado, el Ayuntamiento tiene pendiente la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita la construcción de las viviendas.
El presidente de Valcansado S.A. estimó que no es de recibo dar "esta imagen" hacia el exterior, cuando se trata de un proyecto en el que ya se han invertido 30 millones de euros, que tiene previsto generar más de 20.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, para los cuales ya hay más de 9.000 solicitudes esperando.
Álvarez agregó que ha querido dar, con estas declaraciones, un "toque de atención" ante una situación que no consideran razonable, dado que, incluso, la inauguración de la academia y el campo de golf, prevista para septiembre, ha tenido que ser retrasada hasta la próxima primavera por falta de la licencia de apertura.
PRUEBAS DE APOYO.
Sobre este asunto, el delegado de la Junta en Ciudad Real, Santiago Moreno, tras entrevistarse con el nuevo alcalde de Almodóvar del Campo, Manuel Soria, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado repetidas pruebas de su apoyo al destino turístico "El Reino de Don Quijote" y afirmó que "sus promotores saben que somos sus cómplices y sus aliados".
Moreno, que recordó que "El Reino de Don Quijote" fue declarado "Proyecto de Interés Regional" por la Junta de Comunidades entiende que los promotores estén preocupados y considera lógico que pidan una mayor agilidad administrativa. No obstante, recordó que la tramitación de permisos del destino turístico requiere en muchos casos del acuerdo y la colaboración de varias administraciones y, especialmente, de que la CHG garantice el abastecimiento de agua.
Según el delegado de la Junta, la Administración regional apostó desde el primer momento por agilizar lo más posible la tramitación y aprobación de los múltiples Proyectos de Singular Interés (PSI) en los que está dividido el complejo turístico y de ocio.
En este sentido, Santiago Moreno aclaró que, en lo que compete a la Junta, los proyectos iniciales están en sus trámites finales, pero indicó que quien tiene que garantizar de manera suficiente la aportación de agua es la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Según el delegado, a pesar del interés de la Administración regional, la ausencia de estas garantías es la que condiciona la viabilidad y la aprobación definitiva de los PSI iniciales de infraestructuras y de la academia de golf.