INMOBILIARIO

Nozar realizó 59 operaciones de venta de suelo en 2008

Sólo tres por debajo del valor de tasación

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
03/04/2009.- El director financiero de Nozar, Pedro Ruiz Labourdett, ha declarado ante el juez que ve la demanda de concurso de acreedores presentada contra la inmobiliaria por Avalatransa que la compañía realizó durante 2008 un total de 59 operaciones de venta de activos inmobiliarios por valor de 2.400 millones de euros, que arrojaron un beneficio bruto de casi 180 millones de euros, y que "en sólo tres de ellas hubo pérdidas contables.

Avalatransa presentó demanda de concurso de acreedores contra Nozar por una presunta deuda impagada de 311.160 euros.

Ruiz Labourdett defendió en la vista la solvencia de la inmobiliaria y reconoció que la empresa cerró 2008 con 115 millones de euros de deuda bancaria vencida, una deuda que no fue reclamada por las entidades financieras porque se llegó a un "pacto de no exigencia y renegociación".

La inmobiliaria tiene actualmente refinanciada el 37% de su deuda bancaria, que asciende a 670 millones de euros, y que la empresa podría cerrar un acuerdo con una entidad financiera por valor de 52 millones de euros que le permitiría cubrir hasta el 45% de sus deudas con los bancos.

Nozar, según su director financiero, cerró 2008 con 108 millones de euros de beneficios de explotación del negocio inmobiliario, pérdidas de 190 millones de euros como consecuencia de la explotación de su cartera y otros 180 millones de pérdidas por depreciación de los activos. Desde mediados de 2007 Nozar ha pagado 318 millones de euros a sus proveedores y que "no tiene ninguna deuda" con la sociedad Avalatransa ni con la sociedad que le cedió el crédito, Arroyo de la Vega 2000.

Hoy también prestó declaración el auditor de las cuentas consolidadas de Nozar correspondientes a 2007, Luis Joaquín Molinero, de AH Auditores, quien afirmó que Nozar "debió" provisionar ya en 2007 un total de 122 millones de euros de minusvalías contabilizadas por los expertos en tasación. "Nozar no ha realizado una liquidación ruinosa ni tampoco existe ninguna evidencia de que sea una sociedad insolvente", defendió el auditor, quien explicó que a finales de 2007 la inmobiliaria tenía 484 millones de euros de plusvalías latentes de acuerdo con las tasaciones realizadas por expertos independientes.

El perito propuesto por Nozar José Antonio Laínez, empleado de Asesores en Contabilidad e Información Financiera (ACIF), afirmó que la inmobiliaria a 31 de diciembre de 2007 tenía un valor neto de 322 millones de euros de patrimonio inmobiliario, minusvalías por 122 millones de euros y que durante ese año obtuvo 480 millones de euros de plusvalías por venta de solares. El perito declaró "desconocer" si el patrimonio inmobiliario de Nozar seguía siendo propiedad de la empresa a finales de 2008 y matizó que "imagina que ha sido enajenado en el proceso de venta de activos".

Noticias relacionadas