AUTONOMÍAS

El suelo industrial en Valencia cuesta la mitad que en Madrid y Barcelona

El precio en Madrid en 2002 era de 960 euros por metro cuadrado y en Valencia de 560

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El área metropolitana de Valencia despierta el interés de grandes empresas que encuentran naves tanto para alquilar como comprar un 50% más baratas que en las zonas de influencia de Madrid y Barcelona. Las diferencias se mantendrán a medio plazo al haber más suelo liberado en la zona de la capital valenciana.

Las naves industriales en alquiler y venta en los polígonos de la zona metropolitana de Valencia tienen unos precios medios un 50% más baratos que en las áreas de influencia de las ciudades de Madrid y Barcelona, según un informe de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, referido a los precios a finales de 2002.

El estudio revela que a final del año pasado, los precios máximos de venta en la zona de Valencia eran un 42% más bajos que en Madrid y un 53% menores que en Barcelona. En números absolutos, el precio máximo de venta en Madrid era de 960 euros por metro cuadrado, en Barcelona de 1.202 y en Valencia de 560.

Por lo que respecta a las naves industriales en alquiler, los precios en los polígonos industriales de la zona de Valencia eran un 50% más bajos que en Madrid y un 48% menores que en Barcelona. Así, los precios más altos que se pagaban a final de año por metro cuadrado y año en Madrid alcanzaban los 94 euros, en Barcelona los 90 y en Valencia la cifra se reducía a 47. De hecho, el precio más bajo en la zona metropolitana de Madrid, por ejemplo, era de 40 euros por metro cuadrado y año, apenas siete euros más económico que el más caro en Valencia. El informe de Richard Ellis destaca además que esta diferencia de precios entre las dos principales capitales españolas y Valencia se va a mantener invariable al menos durante los próximos años. El motivo es el aumento que registrará a medio plazo el suelo industrial disponible en la zona de influencia de la ciudad de Valencia y que alcanzará los 20 millones de metros cuadrados. Al margen de los proyectos privados, destacan los 15 millones de metros cuadrados de Parc Sagunt (en los terrenos de los extintos Altos Hornos del Mediterráneo), los 770.000 metros cuadrados de la ampliación del polígono anejo a la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, con 680.000 metros cuadrados, y los dos millones de metros cuadrados del centro de contenedores de Riba-roja de Túria.

Faltan naves

La buena situación estratégica de Valencia, a la misma distancia de Madrid que de Barcelona, con cuyas ciudades ha mejorado sus comunicaciones, la creciente importancia del puerto, unido al mejor precio -incluso frente a la mayoría de ciudades europeas- y al hecho de que los mercados industriales de las dos principales capitales españolas están saturados está despertando, según Richard Ellis, el interés de las empresas tanto industriales como de logística, por instalarse en la zona de influencia de Valencia, que cuenta con el inconveniente de que actualmente no tiene muchas naves con los estándares que se requieren actualmente.