Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Una de las pocas ayudas que tres ministras sucesivas socialistas han hecho a la vivienda protegida, la hipoteca concertada, se ha convertido en los últimos meses en una trampa por la que miles de propietarios de VPOs están pagando entre cien y ciento cincuenta euros más de lo que tendrían que abonar si su hipoteca no fuera subvencionada y simplemente la hubieran firmado sin pasar por el Ministerio de Anti Vivienda.
La razón está muy clara, mientras a Zapatero se le llena la boca de reclamar a la banca privada que ajuste los intereses de las hipotecas a la bajada del euribor cuanto antes, el Gobierno lleva varias semanas sin ajustar el interés de la hipoteca subvencionada, retrasando la rebaja que supondría y el ahorro considerable para las familias. Pongamos un ejemplo claro, Marta ha firmado su hipoteca en el mes de abril pasado, cuando el euribor estaba cerca del 5%, por lo que hubiera tenido que pagar un 6% de interés (5+1 que cargan los bancos por regla general). Gracias a la hipoteca concertada el Ministerio de la Vivienda acuerda con las entidades financieras casi un punto de bonificación, con lo que finalmente ha estado pagando un 5% durante el año 2008.
En octubre, el euribor empieza a bajar y los bancos aplican a sus clientes -cuando toca- las rebajas en los intereses, de tal manera que en enero de 2009, si Marta hubiera firmado una hipoteca normal le habrían rebajado hasta el 4% el tipo de interés, unos 100 euros al mes.
Pasa enero y pasa febrero y Marta llama a su banco para preguntar por qué sigue pagando un 5% cuando los tipos han bajado hasta el 2,3%. La contestación de la entidad financiera la deja estupefacta: el tipo de interés seguirá siendo del 5% hasta que el Consejo de Ministros, que preside Zapatero, apruebe una nueva tasa, que lógicamente debería estar por debajo del 3%. ¿Y cuando ocurrirá eso?: Cuando la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, tenga a bien pararse a pensar en las miles de modestas familias que han comprado vivienda protegida y se apuntaron a la hipoteca subvencionada. Las sucesivas llamadas de Marta al Ministerio de Vivienda no obtienen respuesta, de un 902 le pasan a un teléfono de Atención al Cliente (o Ciudadano) que no contesta nunca. O el Gobierno de Zapatero y la ministra Corredor, que quiere ser candidata del PSOE a la capital madrileña, se quieren ahorrar un dinero o es que no se acuerdan que hay miles de familias pendientes de esa rebaja que les vendría muy bien para pasar las angustias de la crisis económica.
Los sucesivos planes de Vivienda que hicieron María Antonia Trujillo, luego Carmen Chacón, ahora en Defensa, y ahora Beatriz Corredor, han sido rotundos fracasos, comenzando por la Agencia de Alquiler estatal que montaron y que en 2008 había hecho menos de 300 contratos. Los planes de construir más viviendas protegidas para tratar de relanzar la maltrecha construcción no han pasado del papel y de la foto oficial como cuando se organizó por todo lo alto la “Operación Campamento” con Trujillo, Gallardón y José Bono en la misma mesa, hace más de tres años sin que se haya colocado ni una primera piedra y lo más probable es que no se comience antes de cinco años a este paso.
Noticias relacionadas