Las obras, valoradas en 1,15 millones de euros, afectarán a los primeros 2,5 kilómetros de la calzada en sentido Norte-Sur
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Cabildo de Tenerife ha adjudicado la realización de los trabajos de saneo y refuerzo de un carril de la autovía TF-2, que comunica Santa María del Mar y las Chumberas. Las obras, valoradas en 1,15 millones de euros, afectarán a los primeros 2,5 kilómetros de la calzada en sentido Norte-Sur, que es la porción de la carretera que ha sufrido más desperfectos por acción de los agentes climatológicos.
En ese sentido, con ocasión de las últimas lluvias registradas en la zona el paquete del firme se vio afectado por el agua, que desbordó el sistema de drenaje, provocando la presencia de lodo y piedras en la vía.
Según palabras del vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras y Transportes, Lorenzo Dorta, "estamos ante una carretera muy transitada porque, como es sabido, facilita el acceso entre las dos autopistas sin necesidad de llegar hasta Santa Cruz". "La presencia constante de vehículos contribuye también a deteriorar la calzada y reducir los niveles de comodidad y, fundamentalmente, de seguridad para los usuarios", insistió Dorta.
En este caso concreto, se trata de una vía por la que circulan a diario 37.000 vehículos, buena parte de ellos de gran tonelaje. Ello supone un desgaste considerable que se pone de manifiesto sobre todo en el denominado carril lento. Precisamente, es ahí donde los técnicos han propuesto llevar a cabo una actuación más consistente, que incluirá el fresado de la superficie hasta un metro de profundidad.
Esta operación, similar a la que se ha llevado a cabo en otros puntos de las vías insulares, permite aprovechar los mismos materiales extraídos, que son mezclados con cemento para crear una base más sólida.
Sobre esa plataforma se colocará una capa de picón y posteriormente se extenderá otras dos de asfalto. Estas últimas también alcanzarán al otro carril con el fin de proporcionar uniformidad a la superficie de rodadura. Aprovechando la ejecución de estos trabajos, que se prolongarán unos seis meses según las previsiones técnicas, se instalará un nuevo equipo completo de aforo, que servirá para determinar el uso que se da a la vía en sus diferentes porciones.
Asimismo, también está previsto aplicar una nueva señalización horizontal a lo largo del recorrido, lo que permitirá completar la actuación.