INTERNACIONAL

Necso construye los 'túneles gemelos' del AVE de Bolonia por 230 millones

Un riguroso sistema de control supervisará todo el proceso de excavación

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La construcción de los 'túneles gemelos' en Bolonia es uno de los proyectos de alta velocidad más importantes de Europa. Necso ha iniciado ya las obras de esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 230 millones de euros. Además de los túneles, de 6.120 metros de longitud, se van a construir una galería artificial de 980 metros, un aparcamiento y una galería subterránea de conexión con la futura estación.

Lucía Sierra
Roma

Necso ha puesto en marcha la construcción de la parte más importante de la obra que está llevando a cabo en el tramo de la línea de alta velocidad Milán-Nápoles. Se trata del paso del tren por la ciudad de Bolonia e incluye la construcción de dos túneles paralelos de 6.120 metros cada uno que atravesarán la ciudad. El presupuesto asciende a 230 millones de euros.
El proyecto se ha convertido en uno de los más significativos dentro de la alta velocidad europea, tanto por volumen de inversión, que ya ha alcanzado un presupuesto de 230 millones de euros, como por el desarrollo técnico que implica.
Además de los túneles, Necso ejecutará las obras de una galería artificial de 980 metros de longitud previa a los dos túneles, un aparcamiento subterráneo de cinco plantas, un acceso para servicios de emergencia y una galería de 120 metros de longitud que conectará los túneles con la futura estación de alta velocidad.
Para llevar a cabo la construcción de los 'túneles gemelos' se van a utilizar dos tuneladoras EPB, similares a las que ya utilizó la filial de Acciona en las líneas de Metro de Madrid y Valencia.
El proceso de excavación cuenta con un sistema de control y medición permanente y será supervisado en tiempo real para seguir los movimientos o presiones del terreno al paso de las tuneladoras.
Dada la naturaleza de Bolonia como ciudad universitaria, Necso ha optado por crear un pequeño núcleo urbano en el que vivirán los trabajadores durante el tiempo que dure la obra y en el que disponen de todos los servicios necesarios.