Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/04/2007.- Tras un nuevo desplante del Consejo de Administración de la francesa Eiffage, de la que Sacyr es máximo accionista, la constructora española ha aclarado su futuro y se ha decidido por presentar una oferta sobre el 100% de las acciones.
La constructora presidida por Luis del Rivero ha presentado una oferta pública de adquisición por el 66,7% del capital que no está en sus manos, que consistirá en un canje de acciones de nueva emisión de Sacyr por participaciones de la empresa gala. Concretamente el cambio será de doce acciones de nueva emisión de Sacyr Vallehermoso, por cada cinco de Eiffage. Para ello, la junta de accionistas de la compañía española tendrá que aceptar también una ampliación de capital por valor de 149,12 millones de euros, con el fin de hacer frente a la oferta.
La decisión de lanzar la OPA se aceptó en un consejo celebrado después de que Eiffage decidiera, en junta de accionistas, denegar por segundo año consecutivo la entrada de representantes de Sacyr en el Consejo y recortara, de paso, el derecho de voto del resto de accionistas españoles en al empresa por suponer que estos formarían un frente en las votaciones, con la constructora de Luis del Rivero. A este respecto, Rayet anunció también ayer la posibilidad de tomar medidas legales en defensa de sus intereses, que considera perjudicados “gravemente” por las acciones emprendidas en la junta de Eiffage. Asimismo, la empresa afirmó en un comunicado que considera el proceder del Consejo de Administración de la compañía gala durante la junta “completamente ilegal e irregular”.
Sacyr ha condicionado su oferta a la consecución de al menos el 60% de los derechos de voto de la empresa francesa. La sociedad presidida por Luis del Rivero ha asegurado que pretende preservar la autonomía de Eiffage y sus rasgos distintivos, así como la actual directiva del grupo, en la que dice confiar plenamente.
Luis del Rivero aclaró que durante el consejo en el que se decidió la OPA, se planteó también abandonar la participación en la empresa gala. Con la decisión de seguir adelante, parece más lejana la posibilidad de que Sacyr intente optar, en un futuro próximo, por la presentación de una oferta para hacerse con la petrolera Repsol YPF, otro de los frentes bursátiles abiertos por la compañía.
Después de Sacyr, los máximos accionistas del grupo francés son el colectivo de directivos y empleados de la empresa con un 27,5%, la entidad pública Caisse Dépots (8,5%), Rayet (4,21%) y Luis Portillo (2%).