INTERNACIONAL

El precio de la vivienda dejará de crecer en 2008 en el Reino Unido

Se pronostica el cambio de ciclo en el inmobiliario británico

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
22/11/2007.- A partir del próximo año el precio de la vivienda dejará de crecer en el Reino Unido, según un reciente informe de Nationwide. Esto supondrá un descenso de casi diez puntos, teniendo en cuenta que la actual inflación en concepto de vivienda alcanza el 9,7%.

La entidad hipotecaria Nationwide revela en su informe que en el plazo de doce meses, la inflación den el precio de la vivienda llegará a situarse en el 0%, a causa de las restricciones para en el acceso a la vivienda. Estas restricciones vendrán causadas, a su vez, por un importante ajuste en las condiciones de crédito, que provocará la ralentización en el mercado inmobiliario y del crecimiento económico. Todo esto incidirá en una importante bajada en la demanda de vivienda (especialmente como inversión), que será la que acabe por causar esa reducción en el crecimiento de los precios.

El informe de la entidad crediticia también plantea posibles soluciones a esta desaceleración, aunque los expertos de esta compañía se muestran escépticos ante la efectividad de estas medidas a la hora de evitar la ralentización del mercado inmobiliario. Entre las soluciones para intentar impulsar los precios y fortalecer el mercado estarían los recortes en los tipos de interés, así como una limitación de la oferta.

Además de este informe, otro de el Consejo de Prestamistas Hipotecarios prevé una inflación en los precios de vivienda que, si bien no desaparecería totalmente, se situaría en un 1%.

Las autoridades monetarias británicas, incluyendo el Banco de Inglaterra, prevén un año 2008 muy duro para la economía del país, además de un cambio de ciclo en lo referente al sector inmobiliario. Desde esta institución se pronostica una ralentización del crecimiento económico acompañada por el debilitamiento del mercado inmobiliario y una considerable depreciación de la libra esterlina, la moneda más fuerte de Europa.