Prestará servicio de handling de cargo en Frankfurt
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
26/03/2008.- En los últimos días, la constructora ha vendido una cuarta parte de los activos de APP, la filial inmobilialia de BAA, y ha recibido autorización del Gobierno británico para construir una segunda pista de aterrizaje en Stansted.
Ferrovial está intensificando las actividades de su división de aeropuertos, que ya en 2007 le reportaron un 26% de sus ventas totales. Durante los últimos días, la constructora ha vendido parte de los activos de Airport Property Partnership (APP) la filial inmobiliaria de BAA, el operador británico controlado por el grupo de Rafael del Pino, y ha recibido el permiso de la Administración de Reino Unido para comenzar la ampliación del aeropuerto de Stansted. A estas actuaciones hay que sumar la adquisición de los servicios de handling en el aeródromo de Frankfurt de la aerolínea Condor.
Para los próximos cinco años, BAA llevará a cabo una estrategia de mejora en sus tres aeropuertos regulados: Heathrow, Stansted y Gatwick. Para ello está realizando un plan de desinversiones de sus activos no estratégicos. Tras el reciente traspaso de World Duty Free, la cadena de tiendas libres de impuestos de BAA, por un importe de 546 millones de euros, Ferrovial ha empezado a deshacerse de los edificios de oficinas y almacenes que el operador británico gestiona en las inmediaciones de Londres. Así, ha vendido una cuarta parte del valor total de la cartera de APP, sociedad que controla al 50% junto con Morley Fund Management, a Arora Family Trust por más de 340 millones de euros.
Por otro lado, el Gobierno de Reino Unido ha aprobado la construcción de una segunda pista de aterrizaje en Stansted, aeropuerto enfocado a las aerolíneas de bajo coste. Las obras comenzarán en 2011 y se prolongarán hasta 2015, cuando se produzca la apertura al tráfico. Al mismo tiempo BAA levantará una segunda terminal de 95.000 metros cuadrados y una nueva torre de control. El coste total del proyecto de ampliación, incluyendo los nuevos accesos por carretera y ferrocarril, se eleva hasta los 3.260 millones de euros. El objetivo es que Stansted pase de los 23,7 millones de pasajeros anuales a casi 68 millones en 2030, y se convierta en una realidad competitiva frente a Heathrow y Gatwick.
Por último, Ferrovial se ha hecho con los servicios de handling de cargo de la aerolínea Condor en el aeropuerto de Frankfurt, a través de su filial de asistencia en tierra Swissport. A partir de abril desarrollará para la compañía alemana, especializada en viajes vacacionales y de ocio, los servicios de venta de billetes, facturación de pasajeros y gestión de equipajes.