INTERNACIONAL

Urbaser gestionará los residuos de París durante doce años

La filial de ACS se adjudica el contrato por 425 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
16/04/2008.- La capital gala otorgado a Urbaser Environnement, filial de ACS, la gestión de una cuarta parte de sus basuras. La empresa construirá una planta de tratamiento de residuos urbanos que dará servicio a un millón de habitantes y que generará electricidad a partir de los propios desechos mediante un sistema de biometanización.

Urbaser Environnement, filial del área de de Medio Ambiente y Logística del Grupo ACS, se ha adjudicado un contrato por 425 millones de euros para gestionar los residuos urbanos de París y sus municipios limítrofes durante doce años.

Urbaser construirá a tal efecto una moderna planta de tratamiento de basuras en el distrito de Romainville, que se responsabilizará de tratar casi la cuarta parte de los residuos de toda la capital francesa y su área de influencia, correspondientes a un millón de habitantes. La planta tratará más de 400.000 toneladas de basura al año y estará terminada en 2011. Mientras tanto, la filial del grupo presidido por Florentino Pérez trabajará desde el próximo 1 de junio en un centro ya existente. Al situarse en el centro de la ciudad, la instalación quedará totalmente integrada en el ámbito urbano mediante una cubierta vegetal, que la tapará casi por completo, y una arquitectura vanguardista. Los residuos llegarán por tren y barco, ya que tendrá muelles propios en un canal adyacente al río Sena.

Además del diseño, la nueva planta destacará por su sistema para obtener energía, ya que será capaz de generar 60 gigawatios de electricidad al año mediante un proceso de biometanización, consistente en el tratamiento de los residuos orgánicos para obtener un gas que a su vez genera energía eléctrica. Será la planta de biometización más grande de toda Europa.