Inditex, Massimo Dutti, Zara y C&A entrarán en la ciudad en 2009
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/06/2008.- A pesar de la crisis internacional se prevé que la economía polaca crezca un 5,6% este año. En la capital, destaca el dinamismo del sector inmobiliario de retail, que se llevó en 2007 más de la mitad de las inversiones. Las crecientes rentabilidades y el interés de muchas empresas en instalarse lo potenciarán aún más.
Varsovia cuenta con aproximadamente 1,3 millones de metros cuadrados en modernos espacios de todas las tipologías dedicados a retail, por lo que la ciudad está considerada como uno de los mercados de este sector más maduros del mercado emergente de Polonia, según un informe de la consultora King Sturge. De los 3,07 billones de euros que se movieron en la capital polaca el año pasado, el 53% fue a parar a este sector, mientras que el 34% se centró en las oficinas y sólo un 10% en el segmento industrial.
Esto se debe a que el mercado se ha vuelto difícil para los inversores únicamente interesados en el stock, por lo que han aumentado las operaciones mediante joint venture. La superficie de oficinas modernas excede actualmente los tres millones de metros cuadrados, aunque está lejos de satisfacer toda la demanda. La baja disponibilidad en el centro ha provocado que los alquileres hayan crecido más del 30%.
La línea II de metro hablará español
Acciona, ACS y FCC pujarán por la construcción de la línea II del metro de Varsovia, de 6,3 kilómetros de longitud y que cuenta con un presupuesto de 834,5 millones de euros. La compañía adjudicataria tendrá 45 meses para implementar "llave en mano" el tramo central de la línea por lo que la finalización de los trabajos está prevista para finales de 2011 o principios de 2012.
La oferta más barata ha sido la realizada por la filial austríaca de FCC, Alpine Bau, con 1.739,8 millones, mientras que ACS, a través de Dragados, se presentó al concurso con 1.841,2 millones de euros. Por su parte, Acciona, en consorcio con su filial polaca Mostostal Warszawa, ha presentado una oferta de 1.767,8 millones de euros. Ésta última ya se ha adjudicado la construcción de parte de la línea 1 que recorre la ciudad de norte a sur (la segunda lo hará de este a oeste).