INTERNACIONAL

Sacyr refuerza su negocio concesional con un nuevo contrato en Chile

Es el séptimo que consigue en el país andino

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
21/10/2008.- El Gobierno chileno ha adjudicado a Itínere la construcción y mantenimiento de la autopista Vallenar-Caldera. El proyecto, que supone un contrato de gestión de la vía por 35 años, supone una inversión de 176 millones de euros.

Itínere Infraestructuras ha resultado adjudicataria del concurso para la construcción, explotación y mantenimiento durante un máximo de 35 años de la autopista Vallenar-Caldera en Chile. Esta será la séptima concesión del grupo en el país andino, con lo que Itínere refuerza su posición de liderazgo en el mercado concesional chileno.

La autopista Vallenar-Caldera consiste en el desdoblamiento de 188 kilómetros de doble vía que precisará una inversión de 176 millones de euros (235 millones de dólares). El inicio de las obras está previsto para el segundo semestre de 2009. Al concurso se presentaron otros cinco consorcios de empresas de Chile, España y Suecia. La modalidad de cobro será el peaje directo y el tramo tendrá los mismos estándares de calidad que el resto de la Ruta 5 con un trazado de mayor seguridad, intersecciones a desnivel, paisajismo, iluminación y vías de servicio.

Esta autopista supone la extensión por el norte de Chile de la Ruta 5, que atraviesa el país de forma paralela a la costa y unirá la ciudad de Vallenar con la de Caldera, uno de los principales puertos pesqueros del norte de Chile y foco de atracción turística y de negocios por servir de entrada al desierto de Atacama, centro de una gran actividad económica por sus yacimientos mineros, de gas y plantas de energía solar. Para cerrar el trayecto el Gobierno chileno ha anunciado la próxima licitación del tramo La Serena-Vallenar, que supondrá la conexión definitiva y rápida de esta región del norte con la capital Santiago a través de la Ruta 5.

Itínere Infraestructuras tiene cinco concesiones en explotación en Chile: Río Bueno-Puerto Montt y Los Vilos-La Serena en la Ruta 5; Ruta 68 Santiago- Valparaíso; Red Vial Litoral Central y la autopista metropolitana Vespucio Sur. En los próximos meses tiene prevista la inauguración de otra vía rápida de peaje en la ciudad de Santiago, Autopista Nororiente, que une con la capital los nuevos barrios residenciales y también los conecta con la Ruta 5.

Además, ha presentado varias iniciativas privadas como el tramo Puerto Montt-Pargua también en la Ruta 5 sur (que ya ha sido declarado de interés público por el Ministerio de Obras Públicas) y está presente en la licitación de la Autopista Vespucio Oriente en Santiago, que supondrá el cierre del anillo a la capital mediante una autopista con el moderno sistema de peaje 'free-flow' (permite el cobro sin paradas a una velocidad de 100 kilómetros por hora).Desde que Itínere comenzó a prestar servicios en Chile, en 1997, la firma concesional ha relizado en el país inversiones por más de 1.500 millones de euros.

Noticias relacionadas