Han decidido no extender su oferta debido a los retrasos administrativos
Clara Pascual | Lunes 20 de octubre de 2014
01/10/2008.- El consorcio Pennsylvania Transportation Partner (PTP), integrado por Abertis, Citi y Criteria, ha retirado su oferta de 8.300 millones de euros por la autopista Turnpike debido a los sucesivos retrasos administrativos y por la situación inestable de los mercados financieros. Ahora se centrarán en la búsqueda de nuevas oportunidades.
El consorcio Pennsylvania Transportation Partners (PTP), integrado por Abertis (50%), Citi Infraestructure Partners (41,7%) y Criteria (8,3%), no ha extendido la oferta por la autopista Turnpike que expiraba el 30 de septiembre. La decisión se ha fundamentado en los sucesivos retrasos administrativos, a los que se unen “unos mercados financieros marcados por la incertidumbre”, según han argumentado desde Abertis en una nota de prensa enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La adjudicación de la vía estaba sujeta a los cambios legislativos y trámites de aprobación por parte del Congreso y Senado del Estado de Pensilvania. Debido a la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el visto bueno se aplazaría al menos hasta el mes de enero.
La privatización de la autopista Turnpike es la mayor nunca abordada por Estados Unidos, y permitiría a Abertis y sus socios introducirse en el mercado americano por un periodo de 75 años, tiempo que dura la concesión. La oferta presentada por el conjunto ganador ascendía a 12.801 millones de dólares, aproximadamente unos 8.300 millones de euros, para gestionar la vía, de más de 800 kilómetros. La consecución del proyecto fue calificada en su día por Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, como “un nuevo hito en la historia de la compañía”.
Ahora que el consorcio PTP ha anunciado que no renovará los avales de la financiación para continuar con el proyecto, Abertis, Citi y Criteria podrán “recuperar margen de maniobra para poder analizar con mayor libertad nuevas oportunidades y proyectos”, prosigue la nota enviada a la CNMV.
No obstante, el grupo ha trasladado a las autoridades del Estado de Pensilvania que reevaluarán la situación y las condiciones en que podría reabrirse el proceso cuando se den las circunstancias “que lo hagan posible”.