INTERNACIONAL

Los compradores miran desde la barrera

Las inversiones en el terciario europeo caen a la mitad, a la espera de mejores precios

Roberto Pastrana | Lunes 20 de octubre de 2014
30/09/2008.- El mercado no tiene liquidez pero todavía existen fondos con dinero suficiente para realizar importantes compras. Sin embargo, estos agentes están esperando a que los precios bajen. Por eso, en la primera mitad del año sólo se han movido 63.000 millones de euros en el mercado terciario europeo, cerca de un 50% que en el mismo periodo del año anterior.

Las dificultades por las que pasan muchas empresas ha hecho que muchas pongan el cartel de “se vende” en sus mejores activos. Los precios han comenzado a bajar, haciendo posible que se hayan visto rentabilidades de hasta 150 puntos básicos en Londres y de hasta 100 puntos básicos en París, informa Aguirre Newman. Sin embargo, estas rebajas son aún insuficientes para los compradores lo que ha reducido a la mitad las inversiones inmobiliarias en Europa, según esta consultora.

España está entre los mercados más proclives a sufrir una corrección de precios, mientras que enclaves de reputación consolidada como Londres, París y las principales ciudades alemanas podrían aferrarse a su carácter de centros de negocios. No en vano, el 60% de las inversiones en terciario que se realizan en el continente tienen lugar en Francia, Inglaterra y Alemania.

En un contexto de crisis, el perfil de los inversores está cambiando. Quedan fuera los inversores más activos en los últimos años, que se endeudaron para potenciar su actividad. Ahora les toca el turno a compañías que mantienen recursos propios, family office y fondos soberanos. Todos estos agentes pueden afrontar operaciones en las que los actuales costes de compra están muy cerca de rentabilidades iniciales del 6%. De hecho se han hecho algunas compras en estas condiciones, pero casi todos los inversores prefieren esperar desde la barrera y ver cómo las cornadas de la crisis obliga a los vendedores a rebajar sus expectativas.

Un estudio de Morgan Stanley afirmaba que los fondos soberanos invertirán en el sector inmobiliario más de 500.000 millones de euros hasta 2015. Cerca de la mitad de esta cifra sufragará operaciones sobre activos, mientras que en torno a otro 20% se destinará a compra de empresas o inversiones en fondos. A pesar de la magnitud de la apuesta de los fondos soberanos, Richard Womack, director del departamento de Capital Markets de CB Richard Ellis en Londres, afirma que los precios tendrán que bajar si quieren atraer su atención. “Los fondos soberanos son pacientes y están muy bien asesorados, por lo que el incremento de sus carteras de activos inmobiliarios y entrada en mercados será con moderación y de forma muy estudiada”, afirma.