Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
24/10/2007.- El pequeño municipio de Soto de Garray, a pocos kilómetros de Soria, ha aprobado la urbanización de una zona de 559 hectáreas para construir la Ciudad del Medio Ambiente, un proyecto público en el que empresas como ACS e Iberdrola ya se han asegurado una participación.
La sostenibilidad es un concepto que puede aplicarse al mundo real. Al menos eso es lo que se han propuesto demostrar las administraciones, que están promoviendo la construcción de una ciudad de mínimo impacto ecológico a unos kilómetros de Soria. La iniciativa, propuesta por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Garray, también cuenta con el apoyo de la iniciativa privada. En total, nueve empresas han resultado ya adjudicatarias de varios proyectos de la Ciudad del Medio Ambiente, que suman entre todos 410 millones de euros.
La empresa que se ha llevado la mayor parte del pastel de un proyecto en el que se invertirán más de 500 millones de euros es Iberdrola, que se embolsará 358,6 millones de euros por la construcción de cinco plantas de producción de energía de fuente renovable. Por su parte, Urbaser, filial de ACS cobrará diez millones de euros por la primera planta en el mundo en reciclar el 100% de los residuos urbanos para producir energía.
Estos dos contratos son sólo una parte de las dotaciones que están planeadas para cubrir la demanda energética de la Ciudad del Medio Ambiente, en la que podrán vivir 300 personas y trabajar unas 170. Los centros de trabajo estarán divididos en zonas especializadas en una actividad. Así, habrá una zonas de tecnologías, los deportes, la industria, etc.