MEDIO AMBIENTE

Las cementeras alertan sobre la escasa valorización de residuos

Patronal y sindicatos quieren ayudar a luchar contra el cambio climático

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
22/11/2007.- Un estudio sobre siete países europeos realizado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Cema) indica que nuestro país se encuentra a la cola en lo que se refiere al tratamiento y valorización de residuos, con un 4%.

El crecimiento económico de España durante los últimos años ha aumentado la cantidad de residuos que generamos, según un estudio encargado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Cema) que compara los datos de siete países europeos.
Esta organización, fruto del acuerdo sectorial para la valorización energética firmado por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), la Federación Estatal del Metal, Construcción y Afines de la UGT (MCA-UGT) y la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.), indica que la valorización energética de los residuos —la sustitución de combustibles fósiles por residuos con alto poder calorífico— apenas alcanza un 4% en la nuestra industria cementera.
Otra de las conclusiones es que nuestros vertederos emiten cerca del 2% de los gases de efecto invernadero. Además, en 2004 vertimos un 52% de los residuos sólidos urbanos (RSU) -entre 1990 y 2005 sus emisiones aumentaron en un 102%-, un 50% de los neumáticos y un 47% de los envases.
Los datos muestran que España se encuentra a la cola de Europa en métodos sostenibles de gestión de residuos y en el cumplimiento de la legislación. Por estos motivos, la Fundación Cema considera que existe un gran potencial para valorizar residuos que no se está aprovechando. Una buena medida para incentivar estas medidas y reducir el vertido de residuos es aumentar su coste.