Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
25/04/2008.- La fama de escandalosos de los españoles parece ser verdad, según un estudio internacional de contaminación acústica en la vivienda. El 33% de los encuestados se confiesan estresados por los ruidos que padecen en su casa.
A pesar de la reputación de los españoles, una encuesta de AEG-Electrolux revela que los hogares franceses y alemanes son aun más ruidosos. Mientras en España, un 33% de los encuestados afirma sentirse estresado por los sonidos que se producen más allá de los muros de su casa, los galos y alemanes incrementan ese porcentaje hasta el 34 y el 40%, respectivamente.
Los bares y el tráfico son fuentes irritantes de contaminación acústica, pero sobre todas las fuentes de ruidos los vecinos son los que se llevan la palma. “Un 52% de los españoles afirma que le molesta el ruido producido por sus vecinos, esto quiere decir que la solución está en nuestra mano: si todos reducimos los niveles de ruido de nuestros hogares, conseguiremos controlar el problema”, afirma José Ramón Valle, director de Comunicación de Electrolux Major Appliances España.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mitad de los ciudadanos de Europa vive en entornos ruidosos y una tercera parte experimenta por la noche niveles de ruido que dificultan el sueño.
Estos niveles de estrés han provocado, como media, que el 3% de los europeos encuestados se mudara de casa en los últimos doce meses. En España, el ruido externo ha provocado la mudanza de un 2% de la población, lo que equivale a casi 900.000 personas.
“Probablemente este sea el indicador más claro de que la contaminación acústica tiene una grave incidencia en la calidad de vida de las personas”, explica Valle.