Según un estudio del Canal de Isabel II patrocinado por los fabricantes
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
16/07/2008.- Cambiar el estropajo por las nuevas tecnologías ayuda a reducir las facturas. Así lo afirma un estudio patrocinado por Bosch y Simenens, que concluye que con los lavavajillas se consume una media de 30 litros menos al día. Pese a este ahorro, sólo un 42% de los hogares está equipado con este aparato.
El Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en Madrid, avala los resultados de un estudio que revela que el lavavajillas es un elemento que puede ayudar a reducir el consumo de agua de los hogares españoles. Así, comparando el fregado manual y automático de platos y cubiertos el citado estudio corroboró que la cantidad de agua y energía utilizada en el segundo caso es menor.
Los primeros resultados del trabajo patrocinado por BSH Electrodomésticos, la corporación compuesta por Bosch y Siemens, determinan que se produce un ahorro de medio de 100 litros cada vez que se usa el lavavajillas frente al lavado a mano. Esto supone un ahorro en el hogar de 30 litros al día, un 10% del consumo total. Además, dado que la mayor parte del agua ahorrada es agua caliente se experimenta asimismo una reducción del consumo de energía de 1 kWh diario.
Pese a estas cifras, el lavavaijas dista mucho de ser un artilugio habitual en los hogares españoles. Sólo el 42% de ellos posee uno, lo que pone de manifiesto el potencial de ahorro de agua y energía en el país.
Hasta la fecha el único estudio desarrollado en este ámbito, publicado en 2003 por la Universidad de Bonn, había concluido que los lavavajillas son capaces de lavar la misma cantidad de vajilla con mucha menos cantidad de agua y energía que ninguna de las personas testadas además de obtener un mayor grado de limpieza. Sin embargo, no se tenían datos acerca de cómo sería el consumo en domicilios en situaciones reales.