MEDIO AMBIENTE

Gas Natural presenta un manual para medir el impacto ambiental de los recursos energéticos de los hogares

Está basado en la metodología “Análisis del ciclo de vida”

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
02/07/2008.- El libro “El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España”, editado por la Fundación Gas Natural, contiene una metodología que permite determinar cuantitativamente y de una manera más objetiva los impactos potenciales de suministros, equipos e instalaciones energéticas de los hogares españoles, para ayudar a los consumidores y agentes de la construcción a una correcta elección en la instalación de los mismos.

No todos los hogares tienen un comportamiento ambiental equivalente. Su localización geográfica, su equipamiento y las instalaciones que los componen introducen multitud de variables que hacen que resulte complicado establecer una medición objetiva de cuál es el impacto medio en el entorno de las viviendas españolas. Con el objetivo de aportar información objetiva a los consumidores, promotores y constructores que ayude en la elección de los suministros, equipos e instalaciones energéticas más adecuados para instalar en las casas, la Fundación Gas Natural ha editado el libro “El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España. Análisis del ciclo de vida”, escrito por Francesc Castells, uno de los introductores de esta técnica en España.

El volumen nace como un manual de consulta. Contiene una metodología para medir cuantitativamente el impacto medioambiental de los recursos energéticos, instrumentos y electrodomésticos utilizados en el hogar en todo su “ciclo de vida”, desde la extracción y manipulación de las materias primas que los componen, pasando por su fabricación, su distribución y su uso, hasta su posterior eliminación o reciclaje.

Los tipos de impactos ambientales considerados se ordenan desde los que tienen una incidencia global hasta los más locales. Así, los indicadores ambientales seleccionados han sido los que influyen en el cambio climático, en la destrucción de la capa de ozono, el agotamiento de recursos abióticos, el consumo de agua dulce, la acidificación, la eutrofización (aporte masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático que reduce su biodiversidad), la radiación ionizante, la formación de oxidantes fotoquímicos y, por último, la toxicidad humana. Todos ellos son cuantificables a través de las normativas ISO 14040 e ISO 14044, y por lo tanto medibles a través de una herramienta de cálculo que contiene el libro y que es la que combina todas las variables, como el uso de determinados recursos (electricidad, gasóleo, gas natural, energía solar térmica, fotovoltaica y biomasa) o equipos (los distintos electrodomésticos, calderas, etcétera).

Es el lector el que decide qué impacto tiene más valor para él. Por ejemplo, el suministro energético que más influye en el cambio climático es la electricidad, pero es la energía fotovoltaica la que más agua consume. En el libro también hay 30 estudios que combinan las variables de manera distinta.