ARQUITECTURA

Toyo Ito vuelve a sorprender con el tratamiento del espacio

El arquitecto nipón ha diseñado la biblioteca de la Universidad Tama de Arte en Tokio (Japón)

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
03-10-2007.- La biblioteca de la Universidad Tama de Arte en Tokio (Japón) es un lugar de reunión caracterizado por su amplitud de espacios y sus arcos y volúmenes curvos

La Universidad Tama de Arte de Tokio ya dispone de una nueva biblioteca. Este edificio lo ha diseñado Toyo Ito, uno de los arquitectos japoneses más prestigiosos.

El objetivo de Ito ha sido crear un amplio espacio que sirva como lugar de reunión y sea accesible a todos los integrantes del campus, incluso los que no tengan intención de permanecer en la biblioteca. Como hasta estos momentos el único lugar compartido tanto por los estudiantes como por los profesores era la cafetería, desde el estudio del arquitecto japonés indican que la primera intención de su diseño fue "encontrar una solución para que un sitio tan específico como una biblioteca pudiera brindar un sentido de comunidad a todos ellos".

Para permitir que los flujos de personas y sus miradas penetraran libremente en el edificio, los integrantes del estudio de Toyo Ito idearon una estructura de arcos construidos mediante planchas de acero cubiertas con hormigón y ubicados en lugares aleatorios, con el objetivo de crear la sensación de que el desnivel del suelo y el paisaje del jardín de la parte delantera eran una continuación del edificio.

Los arcos se alinean a lo largo de líneas curvas que cruzan en diferentes puntos de carga. Las intersecciones de las series de arcos suavizan la separación de las diferentes zonas y ofrecen la impresión de que se trata de un solo espacio. Estas intersecciones permiten que las partes inferiores de los arcos puedan ser muy esbeltas y, aun así, soportar las grandes cargas del piso superior. La longitud de los ojos de los arcos varía entre 1,8 y 16 metros, pero el ancho de todos ellos es de 200 milímetros. En el caso de que se produzca un terremoto, los platos de caucho sobre los que reposa toda la estructura absorberán los temblores y el edificio girará lentamente.

Las estanterías y las mesas de estudio están realizadas en diferentes tamaños, se emplean trozos de cristal como tablones de anuncios... Estos elementos generan que las zonas dispongan tanto de un carácter individual y una continuidad espacial y visual.

La planta baja, que mantiene las ondulaciones naturales del terreno, posee un mostrador para buscar películas y una gran mesa de vidrio con las últimas ediciones de las revistas, que invitan a los estudiantes a aprovechar su tiempo en la biblioteca mientras esperan al autobús. Al acceder al primer piso hay varios grandes volúmenes sobre arte en librerías bajas que atraviesan los espacios de los arcos y una serie de mesas de diferentes tamaños, mientras que el sótano tiene capacidad para almacenar 300.000 volúmenes.

El arquitecto japonés Toyo Ito nació en Tokio en 1941 y está considerado como uno de los más influyentes e innovadores de nuestro tiempo. La ligereza de sus diseños le ha valido el apodo de “poeta de la luz”.