ARQUITECTURA

La nueva estación de Reggio Emilia empieza con tres puentes

El arquitecto e ingeniero español diseña nuevas infraestructuras en Italia

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
31/10/2007.- Santiago Calatrava comienza su plan urbanístico en la ciudad italiana con la inauguración de tres puentes que forman parte del complejo que incluirá la nueva estación de alta velocidad para la línea entre Roma y Milán

Además de un afamado arquitecto de edificios, Santiago Calatrava también ha empleado una parte considerable de su talento creador en el diseño de infraestructuras. Ente ellas, se ha prodigado especialmente con los puentes. El pasado año ya inauguró uno peatonal en Tel-Aviv, mientras que, en la actualidad, otro, el puente Zubi-Zuri de Bilbao, está siendo objeto de una intensa disputa, entre el Ayuntamiento de la ciudad y el arquitecto, que lleva varios meses desarrollándose y ahora está en pleno juicio. En total, Calatrava ha diseñado más de diez puentes desperdigados por todo el mundo (en ciudades como Buenos Aires o Dublín y en países como Estados Unidos y Holanda, además del ya mencionado en Israel). Aproximadamente la mitad están en España, en las ciudades más importantes, como Barcelona, Sevilla, Valencia y el ya mencionado de Bilbao.
Hace unos días y lejos de ese puente bilbaino de la polémica, Calatrava inauguró nada menos que tres de estas infraestructuras en Italia. Los tres se inscriben dentro de un ambicioso proyecto urbanístico elaborado por el arquitecto valenciano para la ciudad de Reggio Emilia. Además de los puentes también va a construir en la zona una nueva estación para la línea de alta velocidad entre Milán y Roma y una cubierta de vidrio para la estación de peaje de la ciudad. Según declara Calatrava en un comunicado elaborado para la inauguración, "la intención fue convertir la necesidad de construir una nueva estación ferroviaria y los puentes de la autopista en una oportunidad de crear para la gente una vía más hermosa para acercarse y entrar a Reggio Emilia".
El proyecto contempla los tres puentes como un todo arquitectónico, incluyendo las otras infraestructuras previstas. El Ponte di Scavalcamento dell'Autostrada A1 es atirantado con un arco que se desarrolla siguiendo su eje longitudinal. El puente lo componen 221 metros de luz, en los que se ubican cuatro carriles y dos vías de bicicletas y peatones. Los otros dos puentes, el Puente sulla Rotatoria su Via Filangeri y el Ponte sulla Rotatoria sullo Svincolo Autostrada A1 se sitúan, como indica su nombre, sobre dos rotondas alineadas al norte y al sur del eje viario. Su diseño es idéntico, con una forma atirantada y la misma composición estructural. Los materiales que componen estos viaductos son, principalmente, hormigón y acero. Según Calatrava, "un puente moderno también puede ser una obra de arte, ayudando a moldear no sólo el paisaje, sino también las vidas diarias de la gente que los usa". A juzgar por la demanda que ha puesto el arquitecto al Ayuntamiento de Bilbao por incluir un nuevo vial en el puente de Zubi-Zuri, no cabe la menor duda de que Calatrava considera a estas sus obras de arte, sean más o menos útiles para el ciudadano.