Clara Pascual | Lunes 20 de octubre de 2014
La futura sede del gobierno húngaro será verde. El arquitecto Peter Janesch ha diseñado un edificio mitad acristalado mitad recubierto de vegetación capaz de autoabastecerse de energía
Cuatro proyectos en uno. El arquitecto húngaro Peter Janesch ha conseguido el oro en los recién otorgados premios Holcim a la construcción sostenible por su proyecto para levantar la nueva sede del Gobierno húngaro en Budapest. Su propuesta incluye, además, la rehabilitación del barrio histórico de Térez, la construcción de parques y nuevas zonas públicas y la regeneración de la antigua estación de tren, abandonada desde hace años.
La construcción de la nueva sede que agrupe los distintos departamentos del gobierno en el corazón de la ciudad de Budapest, que comenzará a levantarse a finales del año en curso, constituye el punto de partida del proyecto del estudio Team0708, capitaneado por Janesch.
El ahorro energético se postula como el pilar que guía el diseño del nuevo edificio oficial. Así, el inmueble es capaz de satisfacer el 100% de sus necesidades de calor y abastece el 50% de la energía para el refrigeramiento. El 50% restante se consigue gracias al agua procedente del Danubio. Por otra parte, la presencia de plantas en las fachadas va más allá de la finalidad estética ya que consigue, junto con las ventanas tintadas, recortar el empleo de sistemas de enfriamiento.
Además, con el acristalamiento de gran parte de la fachada, el arquitecto ha conseguido maximizar la entrada de luz natural, lo que unido al empleo de energías renovables consigue que la nueva sede gubernamental no emita gases contaminantes a la atmósfera.
Pero el proyecto no culmina con la construcción del inmueble que acogerá a los once ministerios del Gobierno, sino que introduce la preocupación por mejorar el entorno urbano que lo rodea. Así, el centenario barrio de Térez se revitalizará de forma paralela a la construcción del nuevo emblema del Gobierno, durante un periodo de entre cinco y diez años. Además, la vieja estación diseñada por Gustav Eiffel y concluida en 1877 será rehabilitada para adaptarla al nuevo contexto ubano y para que esté en condiciones de asumir su nuevo papel de vía de acceso al área.
Por último, el estudio de arquitectura Team0708 ha planeado la construcción de varios parques en los alrededores de la nueva sede gubernamental.