AUTONOMÍAS

ANDALUCÍA.- 9/10/2008 La demanda de oficinas en Málaga traslada su interés a las zonas periféricas

A lo largo de 2008 y 2009 se incorporarán al mercado más de 79.000 metros cuadrados

Clara Pascual | Lunes 20 de octubre de 2014
El mercado terciario malagueño tiene un gran recorrido, tal y como pronostica un informe de Knight Frank. Así, en lo que resta de año y en 2009, se incorporarán más de 79.000 metros cuadrados de oficinas a los 564.000 ya existentes en la ciudad y las zonas periféricas cobrarán protagonismo debido a la “falta de disponibilidad de suelo en el entorno urbano”, apunta el estudio de la consultora.

Buenas perspectivas para el tejido de oficinas en Málaga. Un informe de la consultora Knight Frank apunta que se trata de “una ciudad con gran potencial de crecimiento” y que “actualmente se encuentra inmersa en un proceso expansivo, con numerosos procesos en desarrollo”. Así, a lo largo de 2008 y 2009 se sumarán a los 564.000 metros cuadrados existentes de stock en Málaga más de 79.000.

Sin embargo, la apuesta por la implantación de las oficinas en zonas céntricas, tendencia que ha seguido el mercado terciario en la ciudad tradicionalmente, comienza a cambiar. La falta de espacio disponible en el centro de la ciudad está provocando que los demandantes de oficinas pongan sus miras en áreas más descentralizadas, donde además se “pueden encontrar superficies de mayor tamaño y espacios dotados de flexibilidad”, reza el informe.

Así, el 80% de la nueva superficie terciaria prevista en Málaga para 2008 se ubicará en las zonas periféricas, y el 58% de la que se incorporará al mercado en 2009 también. Sin embargo, y pese que hay un mayor interés por zonas descentralizadas, la realidad es que en la actualidad las tasas de disponibilidad más elevadas se registran en la periferia, lo que confirma “la preferencia de los potenciales usuarios por oficinas localizadas dentro de la ciudad antes que por las situadas en el exterior”, apunta la consultora.

En estos momentos, la tasa de disponibilidad en la zona prime de Málaga se encuentra en el 2,69% frente al 6,05% del Parque Tecnológico, ubicado en la periferia de la ciudad.

La salida al mercado de diversos proyectos de calidad podrían provocar “un acentuado incremento en los precios de salida” de las oficinas, defiende el informe. Esta tendencia continúa la evolución anual de los precios, que han experimentado incrementos del 17,20% en las rentas máximas y del 33,33% en los precios de venta máximos, “fruto de la gran actividad registrada en el mercado malagueño en el pasado año”, continúa el estudio.

De esta forma, las rentas máximas se pagan en el centro histórico, que han llegado a los 25 euros al mes por el metro cuadrado frente a los 14 euros mensuales por metro cuadrado de máximo en el Parque Tecnológico. En cuanto a los precios de venta, el máximo también se paga en 2008 en el centro histórico, y alcanza los 8.000 euros por metro cuadrado frente a los 1.650 que se pagan en la zona del Parque Tecnológico.

Noticias relacionadas