SEMANA BURSÁTIL

Al mercado español se le atraganta la subida del crudo y cierra su peor semana desde abril

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
28/05/2008.- Las subidas del 1,65% de Acciona y del 1,43% de la Inmobiliaria Colonial se convierten en excepciones en siete días en los que las pérdidas fueron generalizadas en el mercado español

La Bolsa española cerró su peor semana desde el pasado mes de abril, afectada por la escalada del precio del crudo y la incertidumbre económica. El Ibex 35 se desinfló tras alcanzar los 14.200 puntos y bajó un 3,87% hasta los 13.577,60 puntos. Los analistas de Urquijo recuerdan que "las expectativas no son especialmente halagüeñas después de que la semana pasada los índices abandonaran la senda alcista iniciada a mediados de mayo". Además insisten en que "el índice español se muestra particularmente vulnerable debido a los mayores riesgos relativos que presenta la economía española" y dan el 13.400 como referencia más inmediata para el Ibex.

La vuelta a un escenario pesimista contagió a las inmobiliarias y constructoras. En este ambiente pesimista brilló la subida del 1,65% para Acciona, aupada por el buen comportamiento de su participada Endesa. Además, Credit Suisse inició la cobertura de los títulos de Acciona con un precio objetivo de 220 euros. Los expertos del banco suizo indican que la firma de los Entrecanales ofrece potencial alcista y catalizadores positivos, con el negocio de energía renovable como principal motor del crecimiento de los beneficios.

La energía es una de las grandes apuestas de su rival ACS, que espera aumentar un 15% su beneficio neto ordinario, hasta los 1.165 millones de euros, durante este 2008. Sin embargo ACS terminó la semana con un recorte cercano al 1,3%. Ni siquiera el último contrato de infraestructuras logrado por su participada alemana Hochtief, el más importante firmado en Australia, consiguió aupar su cotización.

Con descensos de casi el 5% respondió el mercado al nuevo plan estratégico de FCC hasta 2010. Para los expertos de Citigroup "las previsiones sobre FCC permanecen fuertes a largo plazo, pero seguimos viendo riesgos en el corto". En números rojos también cerró la semana Sacyr Vallehermoso y Ferrovial con caídas del 2,16% y del 0,19% respectivamente. Ferrovial recibe cada vez más presiones para que venda algunos activos de BAA. Según la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, el hecho de que el grupo de los del Pino sea titular de siete aeropuertos en el país "restringe y distorsiona la competencia".

También hay que subrayar el sonoro batacazo que sufrió Cleop. Sus acciones retrocedieron un 34% en medio de los rumores sobre los movimientos en su capital. Su consejero delegado, Roberto Salazar Bello, reconoció que negocia con entidades financieras la ampliación de las garantías de un paquete del 9,05% que ostenta en el grupo a través de CFD (Contratos por Diferencias). En el sector inmobiliario predominaron las pérdidas, pero Inmobiliaria Colonial logró nadar a contracorriente y anotarse un avance del 1,43% hasta los 0,78 euros. decidido que José María Castellanos es el mejor candidato para presidir la compañía en su nueva etapa. En el otro lado de la balanza, en el de los recortes, la peor parte se la llevó Renta Corporación tras caer casi un 18%, muy cerca de sus mínimos históricos.

Noticias relacionadas