AUTONOMÍAS

CASTILLA-LA MANCHA.- 2/12/2008 Se inician los trámites de la autovía entre Albacete y el aeropuerto

Se licita la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo y del proyecto

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Junta de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la construcción de la Autovía de Los Llanos, un proyecto que supondrá una inversión de 18 millones de euros y cuatro años de trabajos. El nuevo vial, de poco menos de cinco kilómetros de longitud, unirá el centro de Albacete con el aeropuerto y el Parque Aeronáutico y Logístico.

El Diario Oficial de Castilla La-Mancha acaba de publicar la licitación del proyecto de construcción de la Autovía de Los Llanos, que unirá el centro de Albacete con el aeropuerto y el Parque Aeronáutico. La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha licitado la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo y el proyecto de construcción del desdoblamiento de la carretera CM-3203, autovía de los Llanos, entre el punto kilométrico 0+000 y el enlace con la A-32.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció el inicio de este proyecto en Albacete, durante el acto de entrega del primer helicóptero fabricado íntegramente en la factoría Eurocopter de Albacete.

La nueva autovía, que contempla cinco grandes glorietas para garantizar su accesibilidad desde los distintos focos de generación de tráfico, entre ellos el aeropuerto de Los Llanos y el Parque Aeronáutico y Logístico, incrementará notablemente la capacidad de la carretera actual y contribuirá a ordenar mejor una ciudad como Albacete.

La autovía de Los Llanos conectará con la autovía A-32, Linares-Albacete, la circunvalación Sur de Albacete, convirtiéndose en un eje radial que facilitará las comunicaciones hacia el suroeste de la ciudad y la descongestionará al insertarla de manera más directa en la red de alta capacidad.

La nueva infraestructura, de 4,5 kilómetros de longitud, contará con dos calzadas separadas por una mediana. La inversión estimada que va a efectuar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esta autovía asciende a 18 millones de euros. Se estima que la autovía entrará en funcionamiento en el año 2011.

La infraestructura beneficiará directamente a los 164.771 habitantes de Albacete, que verán completada su inserción en el mallado de alta capacidad que ya rodea la ciudad por su lado norte.

Con esta actuación y su conexión con la circunvalación sur de la A-32, se incrementa la dotación de infraestructuras de alta capacidad y se potencia el desarrollo de un polo de generación de riqueza como es el aeropuerto y el Parque Aeronáutico y Logístico.