DOMOTICA

Las nuevas tecnologías propician la organización de ferias virtuales

Se inaugura una edición con cerca de un centenar de expositores

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
06/05/2008.- Stands, contactos de negocios, jornadas profesionales... La empresa Virtual Fair ha desarrollado un software para ofrecer a través de Internet los servicios que una feria presencial permite a los visitantes. La primera edición del salón inmobiliario ha despertado el interés de 95 expositores.

Las nuevas tecnologías han llegado al campo de la compraventa de viviendas. Desde el 6 de mayo hasta el 31 de julio estará funcionando Virtual Real Estate Fair, la primera feria inmobiliaria virtual que contará con la presencia de 95 expositores españoles que suman un total de 186 stands. Entre ellos destacan Metrovacesa, Nozar, Sacyr Vallehermoso, Martinsa-Fadesa, Realia, Reyal Urbis, Pryconsa, Jones Lang LaSalle o Aguirre Newman.

El consejero delegado de la feria, Jaime Gil-Turner ha explicado que se trata de una “herramienta de ventas capaz de dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado inmobiliario: demanda permanente de información, de dimensión mundial y en tiempo real. Nos dimos cuenta de que casando el concepto del salón inmobiliario tradicional con Internet se daba respuesta a esas exigencias”. Por el momento, el visitante sólo podrá recabar información y presentar solicitudes, ya que no es posible cerrar contrataciones directamente a través de la web.

El potencial comprador puede visitar la feria desde la página www.virtualestatefair.com sin que le suponga coste alguno. El recinto virtual cuenta con un hall en el que los visitantes han de registrarse introduciendo sus datos. A continuación pueden moverse por cualquiera de los doce pabellones temáticos especializados en primera y segunda vivienda, VP, mercado de oficinas, industrial y logístico, hotelero… y un Auditórium en el que podrán asistir a conferencias del sector.

Esta nueva herramienta simula a la perfección el desarrollo de un salón inmobiliario convencional: permite hacer contactos comerciales con el resto de visitantes de la feria e intercambiar tarjetas, entrevistarse con el personal de los stands por videoconferencia o a través de chats que permiten la traducción simultánea de hasta quince idiomas, acceder a la sala de prensa o asistir a las jornadas del Auditórium donde se pueden enviar preguntas a los ponentes. Incluso es posible hacer el típico “bolsing” y descargarse los folletos de los inmuebles con vídeos explicativos, así como recibir regalos en las casetas virtuales como canciones para el mp3 o informes de mercado.

El precio que tiene que pagar una empresa para tener un stand varía desde los 10.000 a los 49.000 euros. Los más caros, la “Edición limitada”, permiten contar con un equipo de quince personas para atender al público, mandar una newsletter mensual a todos los asistentes, y usar el Auditórium, entre otras ventajas.

La empresa Virtual Fair Group ha invertido un millón y medio de euros y más de dos años en desarrollar el software. Para su socio Pablo Martínez-Echevarría el objetivo de Virtual Real Estate Fair “no es competir con los salones presenciales, sino complementarlos y atraer expositores a sus propias ferias al haber contactado previamente con ellos por Internet”.

Virtual Fair Group está a punto de firmar convenios con las principales ferias inmobiliarias de Panamá, México, Chile, Argentina y Perú. Aún no ha llegado a ningún acuerdo con los principales salones españoles, SIMA y Barcelona Meeting Point, aunque según Martínez-Echevarría “la intención es estar presentes en las 157 ferias que se celebran en todo el mundo”.

La feria inmobiliaria va a estar articulada en períodos. Así, del 10 de septiembre hasta el 20 de diciembre y del 10 de enero de 2009 hasta la Semana Santa del año que viene tendrán lugar, respectivamente, la segunda y la tercera parte de Virtual Real Estate Fair. Para un futuro, la idea es “realizar ferias temáticas cuatrimestrales o semestrales dedicadas a un determinado mercado, como pueden ser el sector inmobiliario en los países del Este de Europa o en los latinoamericanos”, ha declarado Jaime Gil-Turner.

Noticias relacionadas