DOMOTICA

La domótica prevé duplicar su cifra de negocio pese a la crisis

Algunos expertos ponen en duda las previsiones optimistas del sector

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
09/07/2008.- El parón de la demanda inmobiliaria aparece para las empresas domóticas como una oportunidad para reivindicar sus soluciones como elemento diferenciador de un hogar. Pese a estos augurios, otras voces del sector opinan que los consumidores son poco sensibles a las mejoras que se ofrecen.

Las inmobiliarias se están viendo en la tesitura de tener que hacer importantes rebajas para rematar la comercialización de sus promociones. Mientras las previsiones del sector se tiñen de oscuro, las empresas dedicadas a soluciones tecnológicas para el hogar se resisten a poner a remojo sus barbas.

La empresa asturiana Imagenium cree que el número de nuevos hogares que incorporan servicios domóticos se duplicará en los próximos dos o tres años, pasando del 15 o 20% actual hasta el 30% estimado. Este salto supondría, en caso de Imagenium, pasar de una facturación de los 200 millones de euros de 2007 a los 400 en 2010.

Otras empresas del sector, como Home Systems, son más moderadas en sus previsiones de crecimiento y en la situación actual del sector. Así, su director de Marketing y Estrategia, Álvaro Ros, estima que el año pasado " se construyeron cerca de 20.000 viviendas domóticas” en España.

Frente a las expectativas de crecimiento, voces del sector se muestran escépticas respecto a las posibilidades de la domótica y afirman que, según lo visto hasta el momento, los consumidores se han visto poco atraídos por los cantos de sirena de las firmas domóticas. En este sentido, el presidente de la Comisión Técnica de Asprima, Javier López Ulloa. declaraba a El País durante la última edición del SIMA que "la domótica debe ser útil, sencilla y fiable, y no lo ha sido. Poder poner la lavadora desde la oficina ha resultado tener escasa utilidad; los manuales parecen listines telefónicos. La domótica se orientará a la sencillez y los sistemas de seguridad. Avanzará, pero lentamente".

Noticias relacionadas