ARQUITECTURA

La Défense tendrá un nuevo inquilino

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
05/06/2008.- El skyline parisino se renueva. La Torre Signal, diseñada por Jean Nouvel, será el primer edificio mixto de Francia y el nuevo emblema del distrito de negocios al conjugar el diseño con el respeto al medio ambiente

El distrito de negocios parisino se renueva. A partir de 2013 La Défense sumará a sus dos edificios emblemáticos, el Cnit y el Gran Arco, un tercero. La Torre Signal, diseñada por el estudio de arquitectura de Jean Nouvel, marcará un nuevo hito en la historia del barrio al convertirse en el primer edificio mixto de Francia.

La Défense nació en 1958 con la inauguración del Cnit, y desde entonces no ha parado de crecer. En la actualidad el distrito acoge a más de 150.000 trabajadores y 20.000 habitantes, y se postula como una zona con un alto consumo energético. Por este motivo, la EPAD, el organismo que vela por el desarrollo del distrito, hizo un llamamiento internacional en julio de 2007 para construir un nuevo edificio emblemático capaz de conjugar el diseño arquitectónico con el respeto por el medio ambiente. La Torre Signal se convertirá de esta forma en el símbolo de la renovación de La Défense que predica Nicolas Sarkozy, presidente de la República, y en un modelo en materia de sostenibilidad.

El proyecto de construcción de la Torre Signal incorporaba, al margen de las exigencias medioambientales, el reto de conseguir un inversor que apostase por el rascacielos. Medea y Layetana Desarrollos Inmobiliarios se aliaron con Ateliers Jean Nouvel, uno de los estudios de arquitectura más reconocidos de Francia, para presentar un edificio mixto de 301 metros de altura distribuidos en 71 plantas. El conjunto suma una superficide de 140.000 metros cuadrados con capacidad para oficinas, viviendas, hoteles, comercios, restaurantes y equipamientos culturales, tal como exigía la EPAD.

El resultado ha sido una torre concebida en la Puerta Oeste del distrito, emplazamiento libremente elegido por los ganadores del concurso, con el objetivo de abrir La Défense al término municipal de Puteaux.

El nuevo inquilino está llamado a dinamizar la imagen de la zona de negocios parisina con su apariencia original y ambiciosa. El proyecto de Jean Nouvel, responsable también de la ampliación del Museo Reina Sofía en Madrid o de la Torre Agbar en Barcelona, contempla levantar un edificio representativo y sorprendente compuesto por cuatro bloques apilados que abren ventanas alternas en fachadas opuestas y que incorpora entre otras propuestas, pantallas luminosas que dotarán de vitalidad al edificio.

A la Torre Signal le espera un enorme reto por delante, dado el interés que las autoridades francesas han puesto en el proyecto. Desde el 2013, año en que el nuevo emblema parisino tiene que estar en pie, el rascacielos se convertirá en el testimonio de un territorio innovador, abierto al desarrollo económico pero que no olvida que el respeto medioambiental no sólo no está reñido con el progreso sino que es una parte del mismo.

Noticias relacionadas