CONSTRUCCIÓN

La construcción exige más claridad para luchar contra los accidentes

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
02/04/2008.- La Confederación Nacional de la Construcción ha elaborado un estudio sobre la prevención de riesgos laborales en el sector que pone de manifiesto que la actual normativa es confusa y necesita una simplificación específica para la construcción.

A pesar de que la siniestralidad continúa siendo elevada, el "Informe sobre la situación de la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción", promovido por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) refleja que en el período 1996-2006 la tendencia ha sido positiva y se han reducido el número de accidente mortales y graves. Aún así, la CNC denuncia que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es confusa y reclama una normativa más clara y concreta. A la vista de los resultados del estudio, la organización ha elaborado 36 propuestas para mejorar la seguridad laboral.

Destaca su petición al Gobierno de que redefina el concepto “accidente de trabajo” y lo limite a aquellos “producidos por causa profesional y ocurridos dentro de la esfera organizativa”. Según la confederación esta medida provocaría un descenso en el número de accidentes laborales contabilizados en la estadística, al delimitar los que dependen directamente del empresario. Esto incidiría en una mejora en la investigación de las circunstancias en las que ocurren los percances y posibilitaría articular políticas preventivas eficaces.

La CNC también propone la constitución de un órgano específico para investigar las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción, la potenciación del contrato fijo, el establecimiento de baremos de indemnización realistas en caso de responsabilidad empresarial en el accidente y una revisión de los contenidos formativos de las titulaciones necesarias para participar en el diseño de obras, de tal manera que incluyan la materia relativa a prevención de riesgos laborales.