CONSTRUCCIÓN

Sacyr, OHL y Acciona se apuntan un beneficio positivo en el primer trimestre

Las cifras son el resultado de los buenos datos conseguidos en sus áreas de servicios, concesiones y energía

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
13/05/2008.- Sacyr, OHL y Acciona han presentado los resultados correspondientes al primer trimestre. Las tres han registrado un beneficio positivo gracias a su diversificación. No obstante, las actividades relacionadas con la construcción y la promoción inmobiliaria han reflejado en sus balances el ajuste que vive el sector.

Pese al ajuste que vive el sector, los resultados correspondientes al primer trimestre de 2008 de las empresas constructoras reflejan crecimientos en relación al ejercicio 2007. No obstante, las cifras generales esconden los malos datos de las áreas relacionadas con la construcción y la promoción inmobiliaria.

En este sentido, Sacyr Vallehermoso ha obtenido en los tres primeros meses del año un resultado neto atribuido de 205,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 1%. Asimismo, la cifra de negocios ha avanzado un 4,2% en relación al mismo periodo de 2007, hasta alcanzar los 1.320 millones de euros.

Las actividades de Valoriza (servicios), con un incremento de la facturación del 32,9%, de Itínere (concesiones de infraestructuras), con un crecimiento del 24,9% y la aportación de la participada Repsol YPF han favorecido a la cuenta de resultados. Por el contrario, la facturación del área de promoción inmobiliaria ha retrocedido un 25,6%.

Por su parte, las cuentas de OHL destacan un crecimiento del 71,6% de su beneficio neto, hasta alcanzar los 49,6 millones de euros, si bien su cifra de negocio se ha recortado un 7,3% en relación al primer trimestre del 2007.

La división de medio ambiente, que ha incrementado en un 42,9% la facturación, y de nuevo la de concesiones, con un 15,1% más de ventas que en el ejercicio anterior, han hecho su aportación positiva a las cuentas del primer trimestre. La construcción nacional (-8,9%) y la internacional (-18,3%) han caído porque algunos “nuevos contratos no se han iniciado” y otros han finalizado en el pasado ejercicio, según apunta la compañía.

Por último, las cuentas de Acciona siguen en la línea de sus competidoras. Su resultado neto atribuible (154 millones de euros) es un 9,5% superior al conseguido entre enero y marzo de 2007, la facturación (2.854 millones de euros) ha aumentado un 74% y su ebitda (636 millones de euros) ha despuntado un 164%. Sin embargo, “este incremento se debe principalmente a la consolidación proporcional de Endesa durante el primer trimestre del ejercicio y la favorable evolución de las divisiones de Energía (con un crecimiento de la facturación del 35,5%), servicios y otros negocios”.