CONSTRUCCIÓN

Zardoya Otis invertirá alrededor de 50 millones de euros en adquirir empresas de la competencia

Quiere cerrar 2008 con una cartera de 250.000 ascensores

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
20/05/2008.- La caída de la construcción residencial y su repercusión en la implementación de nuevas instalaciones de ascensores quiere ser amortiguada por Zardoya Otis potenciando su cartera de servicio de mantenimiento y renovación. Para ello, este año va a invertir cerca de 50 millones en comprar empresas de la competencia y consolidar su recién adquirido negocio en Marruecos.

Zardoya Otis, filial española de la multinacional de ascensores Otis, ha obtenido en el primer trimestre de 2008 un beneficio de 44,4 millones de euros, un 12,3% mayor que el registrado en el mismo periodo del año pasado si no se tienen en cuenta los ingresos extraordinarios percibidos entonces por la venta de la fábrica de Méndez Álvaro. La cifra total de ventas hasta marzo ha sido de 226,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,2% respecto a los tres primeros meses de 2007.

Los efectos de la crisis del sector residencial se han dejado notar en la compañía: los contratos recibidos por nuevas instalaciones se redujeron un 4,9% frente a la subida que experimentaron el año pasado, mientras que se produjo una caída del 10,7% en las ventas referentes a nuevas instalaciones. Esto fue compensado en parte gracias a los ingresos obtenidos por los servicios de mantenimiento y sustitución de ascensores, que crecieron un 12,7%. Por su parte las ventas derivadas de la exportación, sin contar con las realizadas a sus subsidiarias en Portugal y Marruecos, aumentaron un 23%.

Por ello, la estrategia de la compañía para este 2008 consistirá en centrar sus esfuerzos en el crecimiento de la exportación y sobre todo de los servicios, que ya suponen dos tercios de los ingresos totales: a cierre del ejercicio esperan tener en cartera más de 250.000 ascensores; actualmente cuenta con unas 240.000 unidades.

Para ello pretenden aprovechar las oportunidades que ofrece el momento de crisis e invertirán cerca de 50 millones de euros en la adquisición de empresas de la competencia, operaciones que se llevarán a cabo sin apalancamiento. Especial interés despierta su mercado en Marruecos.

Ampliación de capital
El valor de sus acciones en Bolsa cayó en un año de los 22,98 euros por acción a cierre de 2006 a los 19,37 euros por título al finalizar diciembre de 2007. Para continuar con su propósito de mantener un reparto de beneficios entre sus socios equiparable al de otros años, además de mantener los cuatro dividendos trimestrales, Zardoya Otis va a aprobar una nueva ampliación de capital para este año totalmente liberada de una acción nueva por cada diez antiguas. El importe total será de 2,88 millones de euros.