CONSTRUCCIÓN

El project management como impulso de la internacionalización

Sólo el 1% de las obras en España cuentan con sus servicios

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/06/2008.- Los servicios de gestión integrada de proyectos, apenas empleados en España debido a su falta de obligatoriedad, son vistos por los expertos como una medida válida para potenciar la competitividad de las empresas nacionales frente a las extranjeras, que ayude a mitigar los efectos de la crisis de la construcción.

El servicio de project management no está regulado en España y sólo el 1% de los proyectos de construcción cuentan con la presencia de sus profesionales frente al 15% de media que se da en los países anglosajones, donde su empleo sí es obligatorio en determinados proyectos de infraestructuras para optimizar el gasto. Esta es una de las razones por las que los expertos que se dieron cita en la VIII jornada anual AEDIP 2008 consideran que aún queda mucho por mejorar en el país en cuanto a la gestión integrada de proyectos, para poder competir en igualdad con las compañías extranjeras cuando las empresas españolas pujan por trabajos internacionales.

César Ruiz, director de la firma de arquitectos de Ruiz Larrea & Asociados, explica que la integración del project management en todos los profesionales implicados en el proceso constructivo, desde el arquitecto hasta el ingeniero, pasando por los aparejadores, sería una buena medida para potenciar la competitividad de las empresas españolas y dar un empujón al sector que ayude a salir de la crisis. Para ello, “hay que revisar la docencia, la formación de un gestor de proyectos no debería ser específica, sino introducirla mediante un programa de cursos en todas las carreras universitarias relacionadas con la construcción, para que las empresas puedan elegir el perfil que más les convenga dependiendo del tipo de obra”. Según Ruiz Larrea, “ha llegado el momento de cambiar el modelo actual de la construcción en el que prima más la cantidad que la calidad, y si tenemos que asumir unos costes mayores y unos plazos de ejecución más dilatados, se asumen”.

De la misma opinión es Eduardo Guerrero, consejero delegado del grupo promotor y constructor Proyeco, quien asegura que “con una buena factura se mejorará la calidad, olvidémonos de los precios bajos, defender el interés de la obra es a la larga defender el interés del cliente”. “Ahora es el momento de invertir en project management, por desgracia hay menos trabajo y podemos centrarnos en mejorar la profesionalidad, la calidad y el cuidado del cliente”, asegura Guerrero.

Aún así, los expertos coincidieron en que a la gestión de proyectos en España le queda mucho margen de mejora. Victoria Portillo, responsable técnico de la firma inversora inmobiliaria comercial Corio Real Estate España, considera que existen campos que se deberían potenciar en el project management español, como “la tramitación de licencias, los permisos y la documentación, el cumplimiento de los plazos de obra así como la desactivación de la misma, es decir, los remates finales”.